- Se impactará en investigaciones necesarias para la política pública sobre el medio ambiente
- También, será una pérdida para el conocimiento científico, público y gratuito del país.
Por Guillermo Pimentel Balderas
El Comité de Comunicación #PreservemosCONABIO, hace un llamado de alerta al presidente y a su gobierno de la 4T para que reconsideren recortar el presupuesto a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) debido a que se le está privando de su carácter transversal (intersecretarial), y se ha despojado de seguridad laboral a gran una parte de su personal con la designación de personas sin experiencia, ignorando tanto los perfiles como los procesos reglamentarios. “Esto ha puesto en serio riesgo a este organismo fundamental”.
En los últimos meses se han tomado decisiones sobre la dirección y destino de este organismo que, limitarán gravemente sus capacidades y aportes a toda la sociedad. En una palabra: ¡se pone en peligro el patrimonio natural y biocultural del país!
Por medio de un escrito de solicitud de apoyo, difundido por change.org, este Comité, urgió que las autoridades protejan y apoyen el conocimiento científico, en lugar de limitarlo, pues ello resulta indispensable para el bienestar de toda la población.
“Es por esto que, de manera urgente y prioritaria, requerimos a las autoridades una vía de comunicación clara y oficial para mostrar nuestros desacuerdos y propuestas, exhibir las violaciones incurridas a la regulación de la CONABIO, enmendar los pasos regresivos que se están dando y colaborar para fortalecerla junto con todo el sector ambiental. A la par, solicitamos un diálogo a través del comité que hemos designado para el efecto”, afirma.
Manifiesta que a raíz del nombramiento reciente con respecto al secretario ejecutivo de la CONABIO (Daniel Quezada Daniel), expresan -sus integrantes- su preocupación por la línea que se ha seguido con varias instituciones dedicadas al estudio como: en CONAFOR, en CONANP, en INECC, en IMTA y, se repite un patrón de indiferencia por el patrimonio natural y biocultural.
“El medio ambiente, como un derecho humano fundamental para la vida de esta y futuras generaciones consagrado en la constitución de los Estados Unidos Mexicanos y reconocido por la ONU, pone énfasis en que la naturaleza y sus servicios ambientales son bienes públicos, democráticos, que nos igualan y benefician a todos y principalmente a quienes menos tienen.
Cabe destacar que el trabajo de la CONABIO, está reconocido nacional e internacionalmente por su papel estratégico en la toma de decisiones informadas sobre la biodiversidad que ha impactado positivamente y de manera principal en comunidades rurales de bajos recursos, particularmente pueblos indígenas.
Creada en 1992 y reconocida como institución de avanzada a nivel mundial, ha compilado, organizado y puesto a la disposición pública el enorme patrimonio de información que sobre la biodiversidad de México (cuarta en el mundo) se había reunido desde hace, literalmente, siglos.
Tras 30 años como titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el reconocido biólogo José Sarukhán Kermez renunció a su cargo debido a diferencias con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, quien calcando a su “Jefe”, se mostro prepotente y mentirosa. Esta información pública, está disponible en: www.biodiversidad.gob.mx