Por Mirna Rangel.
Con voz enérgica y tajante, la legisladora del PAN, Martha Amalia Moya Bastón, pidió al gobierno de Alfredo del Mazo, establecer acuerdos con la Secretaría de Salud Federal para generar acciones que sirvan para el diagnóstico oportuno de cáncer en niñas, niños y adolescentes.
Advirtió que dicha enfermedad “es ya una de las principales causas de morbimortalidad entre la población infantil y los adolescentes en el país.
El punto de acuerdo presentando por la panista a dictamen en las comisiones de Salud Asistencia y Seguridad Social y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, indica que se trata de uno de los cánceres más comunes y el segundo más mortal en México.
Comentó que “según cifras del Inegi, de 2000 a 2013 se registraron 72 mil 758 muertes a causa de esta enfermedad, por encima del cáncer de próstata, mama y cervicouterino”.
Subrayó que lo anterior debe sumarse que, hasta 2018, conforme al Consejo Nacional de Población, el grupo de infantes y adolescentes entre los 0 y los 19 años fue de 44 millones 697 mil145 integrantes, de los cuales 26 millones 493 mil 673 no cuentan con ningún tipo de seguridad social, lo que resulta preocupante debido a que el cáncer es una enfermedad costosa que ocasiona un gasto considerable y puede condicionar cierto nivel de empobrecimiento.D