TOMÁS ROJAS MADRID
El incremento de los precios en los alimentos en todo el país, no es solamente culpa de la guerra en Ucrania, como ha trascendido; los productores del campo revelan que los costos aumentan debido a que así lo han ordenado las bandas criminales que dominan a lo largo y ancho del país.
Si los narcos ordenan subir el precio del aguacate, no hay quien se oponga y así se lleva a cabo; pasa lo mismo con el limón, con las fresas, y con las frutas que tienen destino de exportación hacia los Estados Unidos y a las Centrales de Abasto de todo el territorio nacional.
La ola de precios altos llega también a la Central de Abasto de la CDMX, donde de un día a otro los precios se van hasta las nubes, y ¿Quién gana en todos estos movimientos?, pues el crimen organizado.
Son, delitos que pasan desapercibidos para la autoridad, y quienes pierden millonarias cantidades, son los productores, pues son ellos los que tienen que liquidar sueldos a los jornaleros, pagos de impuestos y el empaque y traslado de la mercancía hacia los distintos mercados de la República.
Este problema no lo atiende la Procuraduría Federal del Consumidor, ni Hacienda, menis el SAT, y ni mencionar a la Fiscalía General de la República (FGR), mucho menos la Guardia Nacional (GN) y el Ejercito Mexicano (SEDENA).
Presidencia de la República ignora esta situación porque los productores tienen miedo a las represalias, y saben que los narcos no solo9 van en contra del dueño del negocio, pues las bandfas criminales matan hasta a sus familias.
EL MERADO DE LAS UVAS
Acaparadores de uva de mesa, de los alrededores de la Concepción y la 20 de Noviembre, en Ojo Caliente Zacatecas, someten con amenazas a compradores que llegan de diversas partes del país a comprar este producto.
Los narcos se convierten en acaparadores, entre estos uno conocido como El Coyote de la Concepción, mismo que impone los precios de las uvas, y mientras que él las adquieren a 9 pesos por kilo, la vende a más de veinte pesos, lo que le redunda millonarias ganancias.
El narco también manipula la distribución de la uva, con ello al final de cuentas perjudican a los productores y compradores, que así, no pueden ejecutar una relación comercial sana y sin presiones.
¿Quien contempla estos problemas?, nadie, porque es la parte invisible del real motivo de la alza en los precios en todo el país.