A SIMPLE VISTA

  • Recomienda Washington
  • Nuestra recomendación

Por: Gael Buendia

De nueva cuenta y por enésima vez el gobierno estadounidense ha advertido a sus conciudadanos tengan mucho cuidado cuando visitan el País al sur de su frontera. La violencia suscitada la semana pasada en ciudades como son; Guanajuato, Tijuana y Ciudad Juárez siendo esta última quien más víctimas obtuvo.

Y en el recuento de los daños al menos 13 comunicadores han sido asesinados en México en lo que va de este año, según balances de organizaciones defensoras de la libertad de prensa. Se indaga si los crímenes están relacionados con su oficio.

Sin embargo, fuere lo que fuere ahí están los resultados y sobre todo que han muerto civiles que no tienen mas culpa es de haber estado en el lugar y hora equivocada

Incluso ante este clima de temor fue aplazado el partido entre el FC Juárez y Pachuca, por el torneo de fútbol profesional mexicano, que debía jugarse el sábado es decir dos días antes de la ola de violencia

Por tal motivo el gobierno de Estados Unidos mantiene la alerta roja de viaje para 16 estados del territorio mexicano. En ellas, se recomienda no viajar a cinco estados del país, mientras que, para otras 11 entidades, aconsejó reconsiderar la visita debido a la creciente ola de violencia de los últimos días.

El aviso de alerta lo emitió el Consulado en Tijuana, bajo el título “Incendios, bloqueos carreteros y actividad policiaca” y recomendó no visita: Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

Además, otras de las entidades que están en “la lista negra” de viaje por inseguridad son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, aunque se extiende la petición para que los ciudadanos reconsideren su intención de visitar Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Las autoridades norteamericanas achacan la violencia al crimen organizado el cual también se extiende para la Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Veracruz, en las que piden a los ciudadanos norteamericanos en dado caso que decidan viajar al país Azteca buscar un lugar seguro y avisar a amigos, familiares o conocidos estar al pendiente de su ubicación.

Nuestra recomendación

El lector se habrá dado cuenta que en redes sociales un cibernauta ventilo el “robo descarado” y no precisamente en un lugar despoblado sino en Pátzcuaro Michoacán, lugar que sin duda alguna tiene su encanto, pero no como para que los vendedores abucen en sus cobros.

Y ya que tocamos este penoso caso en Pátzcuaro debo decir que dicho Pueblo Mágico se sumo a la lista de los lugares en donde algunos malos comerciantes abusan en sus cobros, tal es el caso en San Juan De Los Lagos, Oaxaca y por supuesto en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México.

En este último lugar, este corresponsal tubo conocimiento que uno de los asistentes junto con su familia integrado por esposa, tres hijos y la suegra se les ocurrió ingerir sus alimentos en una fondilla y al termino de ellos por poco se indigestan cuando uno de los empleados les presento la cuenta que oscilaba alrededor de 3,500 pesos. Aclaro, eso ocurrió una década atrás así que… imagínese. Cuanto sería el costo en la actualidad.

Cabe destacar que al comensal cuando se negó apagar la estratosférica cantidad fue rodeado por el personal lo metieron a un apartado y “por la buenas” (haciéndole manita de puerco) lo hicieron pagar despojándole además de su reloj y cadenas de la Virgencita de Guadalupe.

Así que… Nuestra recomendación es que cuando visiten cualquier lugar y el hambre les agobie pongan mucho cuidado y no vean los precios A SIMPLE VISTA sino con toda la pena del mundo pidan precios de lo que vayan a consumir. Y si no de plano cárguense su itacate.