Por Gael Buendia
California a 17 de agosto de 2022. Un nuevo escandalo se ve venir, en esta ocasión en contra de la iglesia católica ya que el cardenal, retirado, Norberto Rivera es investigado por el FBI por lavado de dinero.
Según la cadena Univisión el Buro de Investigación (FBI) tuvo acceso a videos y documentos en los que el empresario mexicano Fernando Peyro, se ofreció a lavar dinero presumiendo de su amistad con el cardenal mexicano Norberto Rivera, e incluso ofreció lavar dinero con la participación del religioso.
Fernando Peyro según el FBI habría beneficiado a miembros de la guerrilla colombiana para blanquear el dinero producto de la venta de las drogas. Y si bien cierto es que entre ambos personajes existe una gran amista
Cabe recordar que el cardenal Rivera se rosaba con los grandes empresarios y políticos mexicanos, aprovechando la estructura eclesiástica de América Latina. Incluso la prensa internacional reveló el Cardenal figuraba para suceder al Papa Benedicto XVI.
En un reportaje de Univisión, mencionan que los videos fueron grabados por un informante del FBI que se hizo pasar por intermediario de una organización narcoguerrillera de Colombia. En dicho video el informante expresó su preocupación por que la banca europea cada vez se ponía más exigente con la guerrilla para depositar en efectivo millones de dólares de la venta de drogas.
Ante este problema, Peyro les dijo a los guerrilleros “Yo tengo toda la estructura para limpiar su dinero y les explicó cómo borrar la huella del dinero a través de bancos, aseguradoras y empresas de Estados Unidos, México, España e Italia, asegurándoles presumir su amistad con el cardenal Norberto Rivera
El informante asegura que, en la misma conversación, consulta con Peyro si sería conveniente citar el nombre del cardenal a los guerrilleros para transmitirles confianza en cuanto al alto nivel de la operación.
En el video se ve el siguiente dialogo “Tú sabes que eso impresiona muchísimo’’, dijo el informante al tiempo que Peyro le entrega al visitante una fotografía junto al cardenal agregando “Llévatela y “Chécalo quién es, estamos aquí en el Vaticano’’, explica el empresario señalando la fotografía
De acuerdo con el reportaje de Univisión, la grabación se realizó en abril de 2019 en un departamento que el empresario rentaba en la Ciudad de México. Cabe señalar que Peyro les pidió a los visitantes dejaran sus celulares en la sala de estar, pero el informante grabó todo con una cámara oculta en su reloj.
Ademas y de acuerdo con Univisión existe otro documento en el que un ex informante del FBI quien pidió ser identificada como Gloria, escribió que Peyro ofreció lavar dinero con la participación de Rivera.
En ese informe que Gloria presentó en abril de 2021 a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para sustentar una solicitud de asilo. “Él nos ofreció empezar a trabajar con él y su jefe… su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera’’, escribió Gloria en un recuento de sus actividades con el FBI.
Vale mencionar que Norberto Rivera renunció a su cargo hace cinco años por llegar a la edad de retiro. Aunque fue consultado por Univisión para conocer su versión sobre este caso, se ha negado a dar entrevistas.
¿Quién es Fernando Peyro,
Peyro es el empresario mexicano amigo del cardenal Norberto Rivera quien ha sido reconocido como amigo íntimo de hace muchos años del cardenal Norberto Rivera.
El (FBI, por sus siglas en inglés) lo vincula sobre lavado de dinero en las que se desvelan varios detalles no solo de su vida sino de la del propio cardenal.
Peyro se volvió protegido de Norberto Rivera cuando era niño y su profesión de Fernando Peyro de la O es ingeniero civil de formación, se le reconoce como empresario de la construcción y como protegido del cardenal Norberto Rivera, cuando quedó huérfano de padre.
En dicha información menciona ha Hernández, profesor de teología en Durango y de igual manera al arzobispo Antonio López Aviña quien era inicialmente el mentor de Norberto Rivera, por lo que a su muerte le encargó la formación y cuidado de Fernando Peyro.
Ademas en el informe revela que el padre de Fernando Peyro antes de morir tenía actividades como líder estudiantil que organizaba protestas laborales en los años 70 en Durango.
Ambos, Norberto Rivera de 80 años y Fernando Peyro de 52, son originarios de Durango, a pesar de ser ampliamente reconocida su amistad por la sociedad duranguense ahora dicen no conocerse.