Por Mirna Rangel y Gabriel Castillo.
Uno de tres capítulos.
Tras realizar una serie de maniobras turbias, el alcalde del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, Fernando Vilchis Contreras, dispuso de varios millones de pesos destinados a programas sociales en beneficio de los habitantes.
Las quejas de empleados sindicalizados y de confianza que fueron despedidos injustificadamente por el ahora aspirante a la silla grande del gobierno del Estado de México por el partido político MORENA, llegaron a las oficinas de la segunda sindico María Elena Germán Rivero, quién tras realizar una investigación de las mismas comprobó que existe una descarada corrupción y desfalco de las arcas del municipio.
Por tal razón, la segunda síndico del municipio de Ecatepec de Morelos, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, PRI, presentó una queja por escrito ante integrantes de la LXI del Congreso mexiquense, para que se abriera una investigación contra el alcalde con licencia Fernando Vilchis Contreras, debido a una serie de actos de corrupción en perjuicio de personal sindicalizado y de confianza que labora en diferentes áreas del Palacio Municipal, así como de los habitantes de la local
Expresó la funcionaria –quien desde el inicio de sus actividades fue menospreciada por Vilchis por ser minusválida- que el “futuro gobernador del Estado de México”, prometió a todo el personal que labora en el municipio, alrededor de 4 mil 500 personas, aumentarles el salario, esto fue a principios del año en curso y a la fecha no ha cumplido su palabra.
Esto de acuerdo al pronunciamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién afirmó a principios de año que abría un incremento salarial en la clase trabajadora.
Sin embargo, Fernando Vilchis, lo dijo en una reunión de cabildo, “pero todo quedó en simple promesa”.
CORREN A SINDICIALIZADOS Y DE CONFIANZA.
La segunda síndico explicó a NUEVO MEXICO PLURAL y al canal de televisión TV-33, que a la fecha en la administración de Fernando Vilchis Contreras, han despedido a cerca de 300 empleados sindicalizados y poco más de 200 de confianza.
Los recursos de ese personal despedido que se encontraban en las arcas del municipio y se suponía serían utilizados en la realización de programas sociales en beneficio de los habitantes que algún día votaron por Vilchis depositando así su confianza, misma que ha traicionado.
Dijo la síndico tener informes que el alcalde está utilizando ese recurso para los gastos de su campaña como aspirante a gobernar los 125 municipios que integran el Estado de México.
Los empleados sindicalizados y de confianza que aún laboran en el municipio, “siguen soñando con que algún día el alcalde Fernando Vilchis, se digne en anunciar el aumento salarial que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en una de sus conferencias mañaneras”.
De acuerdo a versiones de otros síndicos, así como empleados sindicalizados y de confianza abordados en las inmediaciones del municipio, se estableció que Fernando Vilchis saqueó las arcas del municipio e incluso dejó sin salario a los 4 mil 500 empleados.
Además, también se apoderó de recursos de programas sociales como es el caso del denominado “La Valedora”, a través del cual se debe entregar recursos cada mes a familias vulnerables y en condiciones económicas deplorables.
Hasta el momento los legisladores mexiquenses no han dado una solución al caso y tal parece que están permitiendo que Fernando Vilchis Contreras, utilice los recursos del municipio para su campaña electoral, lo que incluso está prohibido por el Instituto Electoral del Estado de México y del Instituto Nacional Electoral.
Algunos empleados sindicalizados y de confianza e incluso síndicos, afirmaron que en el municipio de Ecatepec de Morelos, se aplica la imposición, autoritarismo y de seguir Vilchis Contreras ahí, se “podría llegar a la dictadura”.
Pidieron a través de estos medios de comunicación se cumpla con los pagos salariales, así con los aumentos en los mismos “porque en nuestras casas también desayunan, comen y cenan, entre otros gastos”.