TOMÁS ROJAS MADRID
A tres años de que se han renovado los cargos en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la cual está bajo las órdenes del Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, se dio la instrucción al actual administrador de ir removiendo de cargos a personas que en el pasado incurrieron en actos de corrupción; tal y como ha venido señalando el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, trabajadores de dicha Subsecretaría, informan que se ha conservado al encargado del área de Recursos Humanos de nombre Ignacio Aguilar Ortiz quien se ostenta como Ingeniero y ocupa una plaza de Rama Médica.
La Subsecretaría que es un área destinada a la Salud, su organigrama está definido prioritariamente por médicos especialistas en epidemiología, aquí llama la atención que este cargo sea ocupado por una persona que no cubre el perfil.
A dicho servidor público se le acusa de hacer mal uso de su puesto como por ejemplo:
Ocupar una jefatura de departamento de rama médica con ingresos de más de 40 mil pesos mensuales, siendo que no cuenta con ningún estudio profesional comprobatorio, situación que quita la oportunidad a un profesionista del área de la salud de que ocupe dicha plaza y aporte sus conocimientos y experiencia a esa Subsecretaría ante problemáticas; por ejemplo la actual pandemia.
Esta situación, dicen, se agrava debido a que incurre en usurpación de profesiones de acuerdo al Artículo 323 del Código Penal para la Ciudad de México 2020, debido a que firma documentos oficiales con carácter de profesionista.
En otro rasgo más de nepotismo y corrupción, hizo que se asignara a su misma área de Recursos Humanos una segunda jefatura de departamento a una servidora pública que únicamente hace funciones de secretaria.
Además de que a dicho servidor público le acusan de obstaculizar el ascenso escalonado de trabajadores de base, de no entregar vales de productividad, de aplicar descuentos injustificados, así como entregar los estímulos económicos de ley a trabajadores de su preferencia; en conclusión, no respeta las condiciones generales de los trabajadores.
También se le señala de asignar plazas de confianza a empleados que no cubren los requisitos académicos, así como de obstaculizar los trámites administrativos para promover puestos de confianza.
Ante esta situación, los trabajadores preguntan si ante estas flagrantes violaciones de abuso de confianza por parte del servidor público Aguilar Ortiz, el doctor Gatell estará al tanto o le estarán ocultando información.