Por: Gael Buendía
Uvalde Texas a 4 de junio de 2022. Las calles de este pueblo al sur de Texas actualmente se ve transitada por cientos de personas que han venido a solidarizarse con sus habitantes pero, sobre todo por los padres de los niños y niñas que perecieron por las balas disparadas por el que ahora sabemos se llamaba Salvador Ramos.
Es posible que nunca se sepa el verdadero motivo por el que orillo a Ramos cometer tan terrible masacre, masacre que sin embargo fue anunciada por el mismo Ramos en sus redes sociales. Sin embargo surje la pregunta ¿por qué tanto odio? El cual lo orillo a matar a 19 niños y dos maestros dos días antes de las vacaciones de verano.
Y a medida que la nación lamenta la pérdida de esas 21 vidas, han surgido detalles inquietantes sobre el comportamiento del tirador en las semanas previas al tiroteo. Quizás las preguntas más apremiantes son cómo y por qué el tirador logró permanecer dentro de la escuela durante más de una hora antes de que la policía lo matara a tiros.
Hoy en las calles de este pueblo es un ir venir de fuereños que se paran ante el altar de las 22 victimas y elevan una plegaria, mientras que adentro del plantel Robb Elementary, se respira un silencio sepulcral imaginamos que las paredes de ese plantel mudos testigos ahora guardan silencio por respeto a las inocentes criaturas que vivieron minutos de terror.
Por cierto la población pero, sobre todo familiares de las victimas culpan la ineptitud de los policias que no intervinieron en cuanto se recibió la llamada de auxilio. De igual manera surgen preguntas inquietantes sobre la respuesta tardía de los agentes de la policía al tiroteo escolar más mortífero de Estados Unidos desde 2012.
Ahora se sabe que Ramos previamente había anunciado que le había disparado a su abuela e incluso anuncio en sus redes sociales que iría a la escuela antes citada para cometer esa terrible masacre que tiene indignada a la comunidad no solo de Estados Unidos sino mas allá de sus fronteras.
Como apuntamos lineas arriba la policía local no actuó con la prontitud del caso y al cabo de casi una hora un oficial de la Patrulla Fronteriza interrumpió al plantel y le disparó a Ramos matándolo instantáneamente.
Y nuevamente surgió la interrogante ¿Quién haría esto y por qué? Ahora se sabe que se llamaba Salvador Ramos y según un examen de los antecedentes personales de Ramos revela a un tipo solitario acosado sin antecedentes penales y, como tantos otros tiradores masivos en Estados Unidos tuvo acceso para adquirir armas de fuego y municiones de alto poder.
Que por cierto es fácil adquirirlas por cualquiera persona debido a que existe un sistema político que prioriza los derechos de armas. Y entonces surge el clamor … ¡ Basta ya de tantas masacre! Y para ello se deben modificar las leyes para limitar la compra de armas.
Si bien es cierto que todo individuo tiene derecho a poseer una arma para su defenza no hay discusión pero, ¡ por favor! no armas de asalto que solo la debería tener el ejercito y guardias de seguridad.