Por Gabriel Castillo García y Edgar Ríos Fernández.
La llegada de Alejandro Moreno Aguilar, (a) “Alitos” a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se volvió un cáncer maligno para el instituto político, militantes y simpatizantes del tricolor.
Al grado tal que el partido, “no desaparecerá, pero si quedará como algunos partidos políticos patito”.
El inicio del desplome del partido tricolor, fue cuando Moreno Carenas dio rienda suelta a sus “acuerdos” por “abajo del escritorio” con integrantes de MORENA. Acuerdos que se desconocen pero la forma de actuar se determina que al PRI, lo llevó a la derrota a nivel nacional.
Cuando “Alitos”, tomó posesión como nuevo dirigente nacional de PRI, y Carolina Vaggio Asturias, como secretaria general del mismo, aparecieron las primeras renuncias de militantes con experiencia tanto política como operativa. Entre ellos Ivon Ortega.
El 14 de agosto de ese mismo año, Alejandro Moreno, ganó las votaciones internas para la presidencia con una cantidad de un millón 603 mil 725 votos a favor. Ahorita en la actualidad, no existe no el 80 por ciento de estos dentro del partido.
A unos los ha corrido del instituto político por no estar de acuerdo con la forma en que maneja el mismo –en recursos y política- otros han renunciado.
EXIGEN SU RENUNCIA
La licenciada y maestra Nallely Ileana Gutiérrez, como una amplia experiencia dentro del partido, junto con otros integrantes del mismo, exigen desde el 2018 la renuncia de “Alitos” a la Presidencia del CEN del PRI.
“¿Porque la renuncia del exgobernador de Campeche?”.
En el 2015, siendo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el partido tricolor gobernaba 19 Estados de los 32 existentes. El 60 % del país.
En el 2021, están al frente del PRI, nacional Alejandro Moreno, es decir el 6 de julio de ese año, el partido oficial perdió ocho de los 12 Estados que gobernaba. Ello, se debió a las pésimas políticas aplicadas por Alejandro Moreno.
El PRI, se quedó solo con cuatro Estados que son el Estado de México, Oaxaca, Coahuila e Hidalgo. Ahora en las votaciones del 5 de junio el PRI caerá derrotado por MORENA en Hidalgo y Oaxaca.
LO MISMO SUCEDE EN CONGRESOS LOCALES
Nallely Gutíerrez, comentó que la mayoría de los militantes del PRI “no estamos de acuerdo en que siga ocupando ese lugar Alejandro Moreno a quién indicaron está involucrado en “posibles delitos de corrupción, cohecho y tráfico de influencias. Esto independientemente de los malos manejos administrativos que se realizan con los recursos.
POR EXIGIR SU RENUNCIA RECIBE AMENAZAS DE MUERTE
La licenciada Nallely Ileana Gutiérrez, aseguró que por haber exigido la renuncia de Alejandro Moreno como líder nacional del partido, ha recibido amenazas de muerte.
Ella, asegura que los amenazadores podrán ser personas que están bajo las órdenes de “Alitos”, y cumplen con amenzarla de muerte.
DENUNCIA LOS HECHOS EN FEPADE CDMX.
Por tal razón, la militante del PRI, acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la CDMX, misma que encabeza la titular Ernestina Godoy Ramos, a presentar una denuncia.
Fue el 24 de agosto del 2021, cuando se inició la denuncia FGJCDMX/FEPADE/A/UI-1. Por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
La abogada y maestra responsabiliza tanto a “Alitos” como a sus colaboradores más cercanos de cualquier agresión física a ella o a cualquiera de sus familiares.