*** Aún no hay detenidos, es que el proceso de investigación sigue abierto: justificado las autoridades
Ignacio Arellano Mora
Se desconocen los protocolos de seguridad en el Estadio; sin embargo, la Liga de Expansión ya reanudó actividades. La ausencia total del equipo de Seguridad privada, estatal, municipal y de la Guardia Nacional. Una sucesión de batallas campales en gradas, cancha y exteriores del Estadio Corregidora de Querétaro dejó, este sábado 5 de marzo, al menos 22 heridos, varios de gravedad y versiones extraoficiales, 32 muertos.
“Es increíble que no haya muertos, literal se ven inertes los cuerpos, sin embargo, mi responsabilidad es decir la verdad”, comentó el gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri.
En el partido se reportaron cuatro zafarranchos: uno, previo al encuentro a las afueras del Estadio; otro, en el medio tiempo en la zona de baños; uno más, después del minuto 60, cuando fue suspendido el partido y, uno último, a las afueras del Estadio.
Lo que ha levantado la indignación es que la Fiscalía General de la República aún no ha detenido a nadie. La principal razón, según han justificado las autoridades, es que el proceso de investigación sigue abierto.
Sin retenes en carretera: Sin policía en un partido de Alto Riego; Sin operativo; Gente de Querétaro con armas blancas y videos de sicarios. “Esto estuvo arreglado. Nos dejaron entrar para matarnos”, escribió Mariana Infante, en su cuenta de Twitter.
Protección Civil de Querétaro aseguró que no tenía reporte de personas fallecidas; incluso, la cifra de heridos la fijó en 26, todos con golpes en la cabeza, dos de ellos en estado grave. Testimonios de aficionados dan cuenta de más heridos y más de 32 muertos..
Los rijosos utilizaron palos, botellas, tubos, cuchillos, armas de fuego y hasta sillas; destrozaron, el alambrado que los dividía en las gradas para perseguirse. Las golpizas fueron brutales. Videos filmados por testigos muestran a barristas queretanos golpear y patear en el piso a atlistas.
La barra La Resistencia que apoya al equipo Gallos Blancos de Querétaro preparó la escalada contra integrantes de la Barra 51 del Atlas del Guadalajara, equipos que jugaron, este sabado 5 de marzo, un partido de la Jornada 9 de la Liga MX.
Cuando el partido fue suspendido porque las peleas de aficionados se trasladaron a la cancha. De los 600 elementos de la fuerza de seguridad no intervinieron durante los pleitos.
Un dirigente de huachicoleros de San Juan del Río, Querétaro, conocido como “El Beto”, llevó a miembros de su banda para agredir. Llevó a sus sicarios, a la gente que ocupa para robar combustible y gas LP, fue la que participó en la golpiza
“El Beto” tiene una rivalidad con un integrante activo de la barra 51 del Atlas, presuntamente ligado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, según testimonios. “Todo fue por estos dos; se vieron, se traen, y se dieron con sus bandas, lo demás ya fue de regalo”, comentó el joven informante.
Mientras tanto, El “Reno”, uno de los integrantes de la Barra 51, contó que los queretanos tendieron una emboscada. “Les pusieron un cuatro a la afición del Atlas y los de seguridad no hicieron nada, los dejaron solos, se brincó gente de la barra local y los 2 mil del Atlas nada podían hacer contra 20 mil”.