Por Gabriel Castillo García.
Diputados de Morena, amenazan con llevar a cabo un cierre masivo de escuelas privadas, primarias, secundarias, preparatorias y profesionales, al considerar los planteles educativos como empresas y no como centros educativos.
Serán miles, sino es que millones de estudiantes que se queden sin escuela en caso de que los legisladores morenos aprueben la regulación de la NOM-237-SE-2020, y propiciarán la generación de mayores costos para los padres de familia que inscriben a sus hijos en estos colegios.
Además, el desempleo de miles de maestros que dan clases en estos planteles educativos. Por el momento existe la amenaza de cerrar un total de cuatro mil colegios.
También podría ocurrir el cierre de librerías debido a las bajas ventas de estos artículos escuelas y con ello el desempleo de los trabajadores.
Ante tan grave situación, los integrantes del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en el Congreso de la Unión, exhortaron a la Secretaria de Economía, a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, a evitar la sobrerregulación de las escuelas privadas.
Mientras tanto, en ese sector educativo de México, existe Incertidumbre, temor y zozobra, por parte de dueños de escuelas, padres de familia, maestros y empleados de librerías.
Los legisladores expusieron que de aprobarse dicha NOM, esto sucedería a principios del año próximo y los únicos responsables del desplome económico –por aprobar la regulación- serían los legisladores de MORENA que de esta forma dan entrada a las peticiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
HUBO REDUCCIÓN DE MATRICULAS.
En el ciclo escolar previo el 85% de la reducción de la matricula se registró en escuelas privadas. Otro dato reportado, es que las escuelas de educación básica privadas, representan el 77.8% de las que cerraron ( mil 223 de las mil 572).
Se redujo el 73.3% de su matrícula y tuvieron el 82.8% de la baja en el número de maestros ( 12 mil 698 de 15 mil 343).
La bancada del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en el Congreso de la Unión, indicó que la normatividad que el gobierno federal quiere imponer es preocupante por las consecuencias económicas, políticas y sociales, derivadas de la pandemia.
Los legisladores exhortaron al gobierno de la cuarta transmutación (transformación) a cancelar la Norma Oficial 237-SE-2020 ante el grave problema que desatará la misma.
Amenaza con cierre de colegios privados (4 mil por el momento, por considerarlos como empresas y no centros de educación, como lo denuncian representantes de 4 mil instituciones de educación particular.
Los diputados Ana Lilia Herrera Anzaldo, Cynthia López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, Melissa Vargas Castro y Karla Ayala Villalobos, exhortaron a la secretaria de Economía, a la SEPP, y a la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, Profeco, a evitar la sobrerregulación de las escuelas privadas.
Ante las denuncias de autoritarismo e imparcialidad de diversas organizaciones que representan a más de 4 mil instituciones particulares, de nivel básico superior las legisladoras priistas hicieron un llamado a estas instituciones para que cancelen el proceso del PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-237-SE-202.
Ello, tras afirmar que las pequeñas escuelas corren más riesgo por esa Norma, los diputados explicaron que la regulación pretende establecer las especificaciones que los prestadores de servicios educativos tienen que cumplir para informar sobre los servicios que prestan.
Esto, bajo los principios de transparencia y calidad de los mismos, pero trata a los colegios particulares de manera diferenciada, por lo que cuestionaron la obligatoriedad que también deben tener la escuelas públicas para informar a los padres de familia.
Indicaron que las clases más bajas serán las más afectadas en su economía familiar, ya que de aprobarse esta regulación, las escuelas estarán obligadas a aumentar sus cuotas.
PROTSTAS DE PADRES DE FAMILIA.
Padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas particulares o privadas, sostuvieron que nunca se comparará la educación que se imparte en esos centros educativos con la de las escuelas públicas.
Sostuvieron que posiblemente se pretenden aplicar los “sistemas educativos” de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, la Isla de Cuba, así como Rusia, donde desaparecieron las escuelas de alto nivel para darle entrada a la conocidas como “patito” y que sus hijos sean unos “burros”, como sucede con las preparatorias de la CDMX, “inundadas de porros”.