¿Inicia nueva (¿?) administración o transformación en el ISSSTE?. El funcionario entrante, entre sus primeras prioridades, dijo, está realizar “recorridos de verificación” por todas las instalaciones en el país. Promete, implementar la transformación hacia una atención médica “con enfoque humanista” que, los derechohabientes merecen. Que se sientan bien atendidos, satisfechos con el servicio y cercanos a nuestro personal, ofrece. Sin embargo, con boletines triunfalistas será muy difícil la credibilidad. Basta darse una visita por las clínicas de medicina familiar; por ejemplo: la Moctezuma, donde tratan a los derechohabientes con despotismo en Vigencia de Derechos.
Por Gabriel Castillo García e Ignacio Arellano Mora
(Primera Parte)
El funcionario entrante (que ya estuvo en la Institución), anuncio “recorridos de verificación” en todas las instalaciones del ISSSTE a nivel nacional. O sea que, incluye unidades médicas, oficinas administrativas y casas de salud (de atención para jubilados) en todo el país (¿y no solamente en Oaxaca?), siendo el objetivo: “responder al interés fundamental de más de 13.5 millones de derechohabientes, su salud”.
El señor Pedro Zenteno Santaella, que ocupó la Dirección de Administración y Finanzas en años anteriores, dijo que como parte de las “acciones de transición”, realizará un recorrido de inspección por todas las instalaciones del ISSSTE en los distintos estados del país.
Según el boletín oficial (¿triunfalista?), el objetivo de esta inspección es responder al interés fundamental de más de 13.5 millones de derechohabientes y velar por su salud. “Porque tenemos la convicción de que el servicio y la atención médica son prioritarios y sobre todo, una atención médica humanista, donde se sientan bien atendidos, satisfechos con el servicio y cercanos a nuestro personal”, ofreció.
El funcionario, dijo tener resultados importantes a la brevedad porque va a ir a los estados y, porque “no somos de oficina, nos gusta estar abajo, a ras de tierra, revisando las unidades médicas, platicando con los actores fundamentales, que son los médicos”, pregonó.
Sin embargo, al parecer nos encontramos con “Boletines triunfalistas” en los cuales persisten solo buenos deseos sin que se pueda constatar –con hechos- que, efectivamente, se realizan o se realizarán, se cumplen o cumplirán las promesas que se manejan en los comunicados oficiales. Una cosa es prometer y otra es cumplir pues, ya s e vivió con el anterior director que disfrazo su precampaña para Oaxaca con sus giras de trabajo (con boletines oficiales), con dinero del erario.
Pedro Zenteno –por medio de sus boletines- dice que se ocupará del bienestar de los derechohabientes y trabajadores, así como de la funcionalidad de las instalaciones, para lo cual implementará la “transformación del ISSSTE hacia un enfoque humanista” para ser la institución que los derechohabientes merecen. Ver para creer.
Ahora, dice, también –por medio de otro boletín- que, “el reto es transformar al ISSSTE”; ¿entonces? ¿Qué se hizo en estos tres años en el Instituto? Dice también: “tenemos el firme compromiso de cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador”; entonces ¿no se cumplieron las instrucciones del mandatario en estos tres años?
También, afirma: “queremos escuchar a los amos y señores del Instituto, que son derechohabientes, médicos, enfermeras y trabajadores activos”; entonces, ¿Por qué persiste el burocratismo, despotismo y abuso de autoridad? Ejemplo: Clínica de Medicina Familiar Moctezuma, en donde se trata con despotismo a los derechohabientes, en lugar de un trato profesional y humanista porque no son un expediente ni un folio. ¿Entonces?
El nuevo encargado del ISSSTE promete, para lograr la transformación del Instituto que, no se permitirá la corrupción, que mejorará el suministro de insumos y garantizará el abasto de medicamentos; también, que, renovará la infraestructura, recuperará los servicios integrales, en los próximos tres años. ¿Entonces, estos tres años pasados se fueron a la basura? Conste, son preguntas con sus mismos boletines.
Por si fuera poco, pretende asegurar el derecho a la salud y “LIMPIAR al organismo” para retomar la capacidad resolutiva, porque de todas las instituciones del sector salud, se lamentó: “ha sido la más olvidada, golpeada y con mucha corrupción”. Y que, va a ir a los centros de trabajo, a los hospitales con la pretensión de escuchar a todos.
Boletines triunfalistas
Pero, si de verdad Zenteno quiere o pretende una nueva transformación del ISSSTE, tendrá que corregir, también, la difusión y publicidad de sus actividades; con veracidad y un enfoque profesional (y no personal); es decir, dejar atrás los boletines triunfalistas y enfocarse en realidades, pues es notorio el aprovechamiento que se hace cuando los derechohabientes no tienen la facilidad para acudir a los medios informativos para denunciar irregularidades.
Ahora, dicen que Zenteno nunca ha funcionado en los cargos donde ha estado dentro de la administración pública y que, llegó al frente del ISSSTE por su cercanía con el Presidente y porque, dicen del general Jens Pedro Lohmann Iturburu -quien era Director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE y ahora fue designado Director General de Laboratorios BIRMEX-, quien aspiraba ser el Director, hubo una fuerte oposición de todo el personal médico y de la mayoría de los trabajadores que no controla Ranfla. ¿Sera?
¿Nueva política laboral?
Por cierto, en cuanto a la nueva política laboral, dijo que se desarrollará de manera eficaz en beneficio de la derechohabiencia. Pero, aquí cabe preguntar, ¿permitirá que se reelija Luis Miguel Victoria Ranfla, como Presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE? Pues como es su estilo, éste sujeto, se acomoda con quien más le convenga. Con Luis Antonio Ramírez Pineda, de inmediato se puso de tapete.
Y, por cierto, durante una dizque gira de trabajo-recorrido, en la zona Oriente (hospitales ubicados en la Avenida Zaragoza), en este año, este dirigente sindical iba atrás del anterior administrador del ISSSTE, y entonces se le acercó una trabajadora para reclamarle el por qué, no les habían surtido desde hace dos años los uniformes.
Entonces, Ranfla le dijo que en estos momentos no podía atenderla; le dio una tarjeta y le dijo “háblame mañana”. Pero, la trabajadora trato de comunicarse en varias ocasiones y, ¡nunca contesto!
Por cierto: ¿“muerto el Rey, viva el nuevo Rey”?
En los primeros boletines del ISSSTE, con el personaje principal -el nuevo administrador-, para nada se menciona a Ramírez Pineda, ni por casualidad o por error, ya sea para agradecerle o para refutarle su trabajo al frente del Instituto. Qué, por cierto, al parecer fue premiado por AMLO al mandarlo a trabajar en su ambiente, que le vino como anillo al dedo, ya que no hay que olvidar que regresa a Hacienda pues ya estuvo ahí bajo las órdenes de José Antonio Meade –consentido de Heladio Ramírez López-, y a quien parece lo perdono AMLO.
Luis Antonio Ramírez Pineda, quien ocupaba la Dirección General del Instituto fue nombrado Director General de Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, quien se siente como pez en el agua, y al parecer, todavía tiene esperanzas de ser candidato de Morena para la gubernatura de Oaxaca (que se decide antes de que termine este año).
Si no lo logra, sería un fracaso, a pesar de que utilizó, dicen, recursos oficiales al disfrazar varias giras de trabajo a esta entidad y que su oficina de prensa maquilló. ¿Curioso no? Bueno, eso dicen.
Y, como es su estilo, Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, se puso a las órdenes del nuevo encargado del Instituto. Lambisconería en todo su apogeo: ’Le ofrecemos el respaldo del Instituto para trabajar en equipo, con la experiencia y conocimientos de quienes más conocen al Instituto, su capital humano que, con profesionalismo, espíritu de servicio, compromiso, lealtad y trato humano brinda atención a más de 13.5 millones de derechohabientes. ¡Órale!
(Nos seguimos leyendo en la segunda parte)
==00==