El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, lamentó el fallecimiento de nueve docentes de diferentes niveles educativos, así como de dos integrantes de la Sedena, quienes perdieron la vida en el accidente vial ocurrido en la carretera Cuacnopalan–Oaxaca, a la altura del municipio de Tehuacán.
Al encabezar la entrega de la condecoración “Maestro Manuel Altamirano” y del premio “Maestro Rafael Ramírez” a educadores por más de 40 años de servicio, en el marco del Día del Maestro, el mandatario estatal expresó su solidaridad y condolencias a las familias afectadas.
A la par, reiteró su compromiso de brindar el acompañamiento institucional necesario a las familias y pidió un minuto de aplausos para honrar a los nueve maestros y dos militares que fallecieron en el accidente automovilístico de ayer.
De igual manera, reconoció la labor de los integrantes del gremio educativo que han dedicado parte de su vida a la enseñanza y formación de nuevas generaciones.
Armenta Mier comentó que conoce las deficiencias a las que se enfrentan docentes en municipios marginados, como la falta de infraestructura y servicios básicos en centros educativos.
Por esto, apuntó que desde la administración estatal se atienden sus demandas y se trabaja en erradicar las limitantes a las que se enfrentan que, directamente, impactan en la planilla estudiantil.
Por su parte, José Luis González Morales, secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también lamentó la muerte de los maestros adheridos a su sección.
Reveló que viajaba hacia la capital poblana para realizar trámites administrativos, en busca de mejores condiciones laborales, sin dar más detalles.
“Puebla está de luto y sobre todo el magisterio poblano; es la lucha que día a día enfrentamos los maestros para sobresalir profesionalmente. Desgraciadamente, compañeros maestros en el tránsito por venir a la ciudad de Puebla en aspiraciones a lograr mejoras económicas”, subrayó.
Durante su mensaje, reconoció la trayectoria de docentes que han dedicado más de dos décadas a la enseñanza en los diferentes niveles académicos y transforman generaciones desde las aulas.