Las Fuerzas Armadas “son pueblo uniformado”: Obrador

  • “Estamos de pie, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación”, afirmó

Ignacio Arellano Mora

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones sobre que está militarizando al país “carecen de toda lógica” y afirmó que las Fuerzas Armadas “son pueblo uniformado”.

Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie, que vigilen u opriman a la sociedad, que coarten a libertades y mucho menos que se involucren en acciones represoras“, apuntó el Mandatario.

Durante su festejo por el tercer aniversario de su llegada al poder, López Obrador señaló que las acciones que ha llevado a cabo el Ejército se han realizado sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento en masacres, sin cometer torturas ni desapariciones forzadas.

Como ocurría antes. Ya no aplica el: mátalos en caliente“, externó.

En la asamblea masiva, en el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, “estamos de pie, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación”.

“Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo, que siempre nos ha salvado ante calamidades, pero también por la fórmula que hemos venido aplicando de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente”, apuntó.

Sin límite de asistentes, informó López Obrador sobre sus tres años de Gobierno, en medio de la amenaza de una cuarta ola de Covid-19 y ante la nueva variante Omicron.

De acuerdo con López Obrador, hubo “muchas ganas” de reunirse en el “Zócalo democrático”. En su llamado, el Obrador confió en que los asistentes ya estén vacunados contra el coronavirus.

El acarreo a todo lo queda, para poder llenar el Zócalo de la Ciudad de México, pagaron 200 pesos por persona, dónde quedó la austeridad republicana.

Por otro lado, algunas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, los “invitaron a la fuerza” al Zócalo.

López Obrador aseguró que están cumpliendo con aumentar la pensión a nueve millones de adultos mayores de 65 años del país, así como a niños con discapacidad.
Reconoció que garantizar la salud pública ha sido todo un desafío, ya que la corrupción en el sector llegó al extremo que se vendían medicinas a sobreprecio, adulteradas o de bajísima calidad.
Sostuvo que el control de la pandemia está permitiendo regresar a su plan original: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.
Obrador anunció que en enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos, apoyado por las Fuerzas Armadas, con transporte terrestre y aéreo, para que lleguen hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país.
El Presidente comentó que el sueño que quiere convertir en realidad al final del Gobierno es un sistema de salud pública que permita que cualquier persona, sin importar su condición económica social o cultural, sea atendida como lo merece.
Precisó que con el nuevo Conacyt habrá más investigadores y científicos que hagan aportaciones, como fue la creación de los ventiladores para tratar enfermos graves de Covid.
Asimismo, anunció que el próximo año, si todo marcha bien, contarán con la vacuna “Patria”.
El Mandatario federal advirtió que en su Gobierno no se permitirá el ingreso de maíz transgénico, no se usará “fracking” para la extracción de crudo y no se otorgarán nuevas concesiones mineras.
Aseguró que no se sobreexplotarán los mantos acuíferos, no se permitirá la tala de selvas y bosques, y no se autorizará la instalación de basureros de desechos tóxicos y peligrosos.
López Obrador señaló que en el sector energético logrará su objetivo de dejar de comprar en el extranjero gasolinas y diésel.
“A finales de 2023, estaremos procesando 1 millón 200 mil barriles diarios en las seis refinerías que se han venido rehabilitando”, acotó.

GARANTIZAR LA GENERACIÓN SUFICIENTE DE ELECTRICIDAD
Para garantizar la generación suficiente de electricidad, informó que se ha iniciado un programa de modernización de turbina y otros equipos complementarios en 16 hidroeléctricas.
Asimismo, indicó, está por comenzar la construcción del parque de generación de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora.
El Ejecutivo federal detalló que el Tren Maya implica una inversión del orden de 150 mil millones de pesos y que se construirán mil 500 kilómetros de vías férreas, con trenes rápidos y modernos que podrán introducir a turistas que llegan a Cancún, Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, hacia estados como Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
Asimismo, López Obrador reconoció el desempeño del sector salud para contener la devastadora pandemia de Covid-19 y aseguró que ha ayudado la vacunación.
“Vamos a aplicar dosis de refuerzo comenzando con los adultos mayores”, comentó.
El Mandatario federal pidió un aplauso para los paisanos por sus remesas. Este año, indicó, se alcanzará un récord histórico de 50 mil millones de dólares.
Recordó que en su reciente viaje a Washington propuso tres acciones básicas: un plan de inversión en América del Norte y en todo el continente para la sustitución de importaciones; el apoyo a países centroamericanos para reducir el fenómeno migratorio, y el respaldo a la iniciativa del Biden para regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados.
Las cifras de López Obrador: el índice de la Bolsa de Valores ha crecido un 19%; la inflación aumentó también recientemente, pero se mantiene en 7%; se ha reducido 3% la tasa de interés que fija el Banco de México.
Rechazó las acusaciones que está militarizando al país carecen de lógica y la más elemental buena fe.
Aseguró que no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra, que coarten libertades, que violen las leyes y mucho menos que se involucren en acciones represivas.