“Nunca se suspendieron las clases por la pandemia de Covid-19, la implementación de las estrategias Aprende en Casa y Jóvenes en Casa permitió la continuidad de los aprendizajes en los últimos dos ciclos lectivos, afirmó la titular de la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
Dijo que el personal educativo enfrentó la crisis de salud con convicción, amor a sus estudiantes, profesionalismo y entereza, y reiteró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concibe a la educación como la columna vertebral para la transformación del país.
Añadió que la implementación de las estrategias Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, así como la alianza con los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, permitió la continuidad de los aprendizajes durante los dos últimos ciclos lectivos.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la divulgación de los contenidos educativos alcanzó al 94 por ciento de los hogares del país, por lo que nunca se suspendieron las clases por la pandemia en Educación Básica, Media Superior y Superior.
Además, destacó la elaboración de mil 200 programas de radio en 22 lenguas indígenas; la entrega de 700 mil cuadernillos de trabajo en las comunidades con mayor índice de rezago; la participación de al menos 32 mil líderes educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y las más de 600 millones de visitas a los contenidos digitales elaborados por la dependencia, para reforzar las estrategias emergentes del sector.
Gómez Álvarez recalcó que la estrategia Aprende en Casa recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Aseguró que el personal educativo del país enfrentó la crisis de salud con convicción, amor a sus estudiantes, profesionalismo y entereza, al igual que las y los alumnos, junto con padres de familia y tutores, por lo que reconoció su participación en el proceso.
Sobre el regreso a las escuelas, informó que cerca de 22 millones de alumnos y alumnas han retornado a las actividades presenciales y más de un millón 700 mil trabajadores de la educación asisten a más de 187 mil centros escolares.
La titular de Educación sostuvo que la educación presencial es necesaria para alcanzar los logros académicos, y proteger la salud física y emocional, tanto de estudiantes como de docentes, por lo que “este importante avance refleja el entusiasmo, la alegría y el deseo de nuestros estudiantes por regresar de nueva cuenta a sus escuelas”.
“La vuelta a clases presenciales ha sido uno de los mayores logros del Sistema Educativo Nacional en su conjunto”, expresó.
Ante las y los legisladores de los distintos partidos políticos, afirmó que las secretarias y secretarios de Educación locales, a través del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, acordaron retomar las actividades presenciales al considerar que la condición actual de la pandemia no representa un riesgo para los alumnos.
Igualmente, resaltó el trabajo de las diferentes dependencias federales en la instrumentación de la política nacional de vacunación, pues casi 3 millones de personas, entre personal docente, administrativo y de apoyo a la educación, fueron vacunadas. Este proceso, señaló la titular de la SEP, se complementa con la vacunación a jóvenes de 18 a 29 años, y la de adolescentes de entre 15 y 17 años, que se realizará en las próximas semanas.
Delfina Gómez Álvarez reiteró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concibe a la educación como la columna vertebral para la transformación del país.
Informó que las Becas para el Bienestar Benito Juárez reportan más de 9 millones de estudiantes beneficiados de Educación Básica, Media Superior y Superior, y un ejercicio presupuestal de más de 74 mil millones de pesos.
Comentó que, con la política de revaloración y dignificación de las maestras y los maestros, reciben un trato digno y mejores condiciones laborales. “Hemos avanzado en la basificación, alcanzando cerca de 400 mil plazas asignadas. Lo que le da tranquilidad y estabilidad laboral a nuestras maestras y maestros”, abundó.
Además, indicó que en la implementación del programa de infraestructura y equipamiento escolar La Escuela es Nuestra, de 2019 a 2021, se ejercieron 21 mil millones de pesos, y de septiembre de 2020 a octubre de este año, se atendieron 59 mil 972 planteles en las comunidades con mayor rezago.
Finalmente, garantizó que la actualización de los Libros de Texto Gratuitos responde a una conjunción armónica con los planes y programas de estudio, e informó que se realiza con la participación de académicos, pedagogos, docentes frente a grupo y especialistas en distintas materias.
Terminó indicando que “es necesario destacar que estamos realizando un trabajo responsable, que ha implicado más de 700 reuniones, seminarios, jornadas y conversatorios desde el año 2019”.