La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que el próximo 25 de noviembre en la República de Chile, se llevará a cabo la Audiencia de Juicio de Extradición en contra del ex diputado federal Mauricio “N”, quien es buscado por esta Fiscalía, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Lo anterior, una vez que la Fiscalía General de la República informó a esta Fiscalía que el pasado 28 de octubre se presentó en tiempo y forma ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Petición Formal con fines de Extradición de Mauricio “N”, a fin de que la misma fuera transmitida por los conductos diplomáticos al Gobierno de la República de Chile.
En este sentido, el pasado 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregada a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del ex alcalde de Coyoacán.
La citada Fiscalía solicitó se le hicieran llegar todos los datos de identidad del perito y agente policial que rendirían su declaración desde México por videoconferencia.
Por esa razón, esta Fiscalía entregó a la FGR la información de cinco agentes de la Policía de Investigación y dos peritos en materia de contabilidad, a efecto de que se determine qué servidores públicos rendirán su declaración en la Audiencia de Extradición.
Es necesario destacar que la Fiscalía de Mandamientos Judiciales y la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos se encuentran en coordinación permanente con la Dirección de Extradiciones de la Fiscalía General de la República, con la finalidad de preparar todo lo relativo a la intervención de esta Fiscalía en la Audiencia de Extradición.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reitera su reconocimiento a la colaboración activa de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en este proceso.
Esta Fiscalía espera que el resultado de la audiencia sea favorable y permita que próximamente dicha persona sea repatriada y se presente ante el juez de control que lo requiere.
El combate a la impunidad y a la corrupción es una función esencial y prioritaria para la Fiscalía y para la sociedad entera.
Esta Fiscalía reitera que toda y todo servidor o ex servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de estos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden.
-oo0oo-