Propone GPPRD que la ciudadanía contribuya a diseñar presupuestos públicos

• Se busca que se involucre en la identificación de obras y proyectos de interés público: María Elida Castelán.
• Viridiana Fuentes propuso reformas para erradicar la precariedad laborar de la juventud, promover el emprendedurismo y facilitar su integración laboral.

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense propuso reformas a la Constitución Política y a la Ley Orgánica Municipal para que Estado y municipios implementen los presupuestos participativos para que la ciudadanía se involucre en la identificación de obras y proyectos de interés público, así como a la Ley de la Juventud del Estado de México para erradicar la precariedad laborar y reconocer al menos ocho derechos económicos para personas jóvenes mexiquenses.
La diputada María Elida Castelán Mondragón propuso que la Constitución Política estatal consigne que el Estado y los municipios deben implementar los presupuestos participativos, mientras que la Ley Orgánica Municipal precisará que, en función de su capacidad presupuestal, los ayuntamientos implementen el presupuesto participativo, como parte de los mecanismos de participación ciudadana y gobierno abierto, que será de acuerdo al 3% de su presupuesto anual.
La iniciativa se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal.
Plantean reformas para reconocer derechos de la juventud mexiquense
La diputada Viridiana Fuentes Cruz explicó que las reformas a la Ley de la Juventud del Estado de México buscan erradicar la precariedad laborar de la juventud, establecer reglas y programas que promuevan el emprendedurismo, crear planes, estrategias y acciones que permitan la integración laboral de las y los jóvenes, así como reconocer y garantizar derechos económicos de este sector.
De acuerdo con la iniciativa, se proponen como derechos económicos de la juventud, acceder a un empleo digno por el cual reciban un salario justo y con las prestaciones que corresponda, en igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres; ingresar a un empleo adecuado conforme a sus capacidades y disciplina o área de especialización; a la capacitación, habilitación de espacios e inserción en el mercado laboral de jóvenes con discapacidad, jóvenes embarazadas o en etapa de lactancia.
Asimismo, recibir capacitación, apoyo e inversión en los procesos de emprendimiento; innovar mecanismos para el autoempleo; recibir educación financiera y hábitos de gasto responsable y ahorro para su pleno desarrollo; desarrollar y fortalecer competencias que les permitan tomar decisiones financieras para potenciar sus recursos; y recibir recursos económicos para el desarrollo de proyectos productivos.
De acuerdo con la iniciativa, actualmente se cuentan 2 millones 782 mil 688 personas jóvenes en el Estado, de las cuales 70.44% reportaron ser económicamente activos y, de estos, 805 mil 598 son mujeres y 216 mil 044 son hombres, pero de acuerdo con el estudio de Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes, en México existe una dificultad de 79% para encontrar trabajo y que el nivel de estudios que más obstáculos encuentra es la licenciatura.
La iniciativa fue remitida para su dictamen a las comisiones de Juventud y Deporte y Trabajo, Previsión y Seguridad Social.


ooOoo