- Se deben fortalecer las acciones de paridad a nivel local y municipal: Norma De la Cruz
- Participan en el segundo día del Foro Encuestas y Elecciones 2021. Balance postelectoral
La democracia mexicana enfrenta un problema de consumo superficial de encuestas e información política que impide a la sociedad distinguir entre la autenticidad y la falsedad de los contenidos, aseguró el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas.
Durante su participación en el Foro Encuestas y Elecciones 2021. Balance postelectoral evidenció que la ciudadanía que tiende a consultar encuestas no revisa los informes que desde la autoridad electoral se generan para conocer la calidad y severidad metodológica con las que se realizan este tipo de ejercicios durante los procesos electorales.
“Esto no es un problema exclusivo de las encuestas, el consumo de información política tiene este severo problema; las creencias, los temores y los prejuicios llevan a lecturas muy superficiales que facilitan lo que se ha denominado como la posverdad, en donde información evidentemente falsa es consumida, al menos, con visos de realidad”, sentenció.
Ello, aclaró, genera que ante la opinión pública diferentes encuestas con evidentes distingos de calidad o incluso falsas son consumidas como si se tratará de un solo producto, lo que impide que la información demoscópica contribuya a generar conclusiones personales de lo que ocurre en las elecciones de cada estado.
El Consejero también expresó su preocupación respecto de la gran cantidad de encuestas informales que, al no ser publicadas en los medios tradicionales, no son reportadas ante la autoridad y transitan por las redes sociales o por servicios de mensajería directas.
“Este es un hoyo negro en términos legales, porque es absolutamente imposible que alguna autoridad verifique las comunicaciones privadas, a pesar de que a través de ellas circula información falsa de todo tipo, incluidos presuntos informes de encuestas fabricadas con la firme intención de generar un estado de ánimo en un sentido u otro de la elección”, dijo.
Consideró que la reglamentación sobre encuestas electorales debe adaptarse, ya que aun cuando puede no ser exitosa para detener las encuestas falsas que circulan por los servicios de mensajería, puede resultar en una mayor atención pública que contribuya a la evolución del público receptor para discernir entre lo que es un auténtico ejercicio de opinión y publicidad al margen de cualquier realidad.
El Consejero participó junto con los representantes de algunas casas encuestadoras como Rodrigo Galván, de De las Heras Demotecnia; José Alberto Vera, de Parametría y Ricardo De la Peña, de ISA.
Se deben fortalecer las acciones de paridad a nivel local y municipal
Las acciones afirmativas aplicadas durante el pasado proceso electoral evidenciaron la necesidad de enfocar las políticas de género a nivel estatal y, sobre todo municipal, para garantizar que las mujeres participen en todos los espacios de decisión, afirmó la Consejera Norma De la Cruz.
En su intervención en el foro refirió que, a pesar de que la participación de las mujeres durante los comicios federales y locales fue mayor a la de los hombres en las candidaturas, persiste una disparidad significativa en las presidencias municipales, donde sólo el 25% serán gobernadas por mujeres.
“Todas estas medidas que tienen que ver con la paridad como un mecanismo para superar la desigualdad nos están demostrando que tenemos que enfocarnos a nivel municipal y local. A nivel estatal porque tenemos que recordar que lograr la paridad total no es sólo que las mujeres estén en las nominaciones, sino que accedan a todos los espacios de decisión”, indicó.
Habló de la importancia de combinar esfuerzos entre todas las instituciones del Estado mexicano para que se logre no sólo impulsar los liderazgos y la participación política de las mujeres, sino para garantizar que se puedan ejercer los derechos político-electorales libres de violencia.
Tras señalar cada una de las acciones afirmativas aplicadas a nivel nacional y local, la Consejera De la Cruz evidenció que el impacto de las políticas permitió que de las 15 gubernaturas que se disputaron este año, seis sean finalmente gobernadas por una mujer.
“Durante cinco generaciones del voto femenino sólo seis mujeres habían sido electas como gobernadoras y en este momento existen siete titulares del Ejecutivo Local, el equivalente de lo que se ha tenido durante 68 años, gracias a este tipo de medidas que tienen un efecto real y que pueden ser medibles”, manifestó.
Asimismo, refirió que, de los 32 Congresos Locales que hay en México, en 17 casos cuentan con una conformación mayoritaria de mujeres sin que ello implique una ruptura en el principio de paridad ante la desventaja histórica que hay para que las mujeres accedieran a los espacios de poder.
La Consejera participó durante el último bloque de ponencias a cargo de especialistas como Heidi Osuna, de Enkoll; Felipe de la O, académico de la UNAM; Rodrigo Castro, del CIDE y Lauro Mercado, de Mercaei.
-o0o-