Los fiscales generales de México, Alejandro Gertz Manero y de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, El titular de la FGR, determinaron realizar acciones conjuntas para atacar a las organizaciones criminales y delitos como el narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero y tráfico de migrantes.
E n lo referente al narcotráfico se desconoce a que acuerdos llegaron para no arrestar a los integrantes de algunos carteles que operan en México, donde se les trata “con abrazos y no balazos”.
Durante su entrevista con el Fiscal General de la República de México, Alejandro Gertz Manero, su homólogo de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, planteó el delito de tráfico de migrantes frente al cual se trazó una hoja de ruta para la investigación de este fenómeno y se coordinó el intercambio de información bilateral.
Durante la jornada de trabajo, se estudió la posibilidad de nuevos acuerdos de cooperación, como la creación de equipos conjuntos de investigación sobre el fenómeno migratorio y desarrollar mesas de priorización de los casos más relevantes.
Tras de tocar el tema del narcotráfico y de compartir resultados en materia de cooperación binacional, se plantearon futuras estrategias para desestabilizar las alianzas de estructuras criminales que han conformado con los denominados cárteles mexicanos.
Este encuentro se derivó de la reunión entre fiscales y procuradores generales en la ciudad de Panamá, el pasado 30 de agosto, cuando representantes de ese país, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Chile y Ecuador suscribieron una declaración para desarticular estructuras del crimen organizado e impactar sus finanzas ilícitas.
Anunciaron que la siguente reunión se realizará en la ciudad de Cartagena, Colombia, luego de la invitación que el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, le realizó al titular de la Fiscalía General de la República de México, Alejandro Gertz Manero, para participar en la cumbre de fiscales y procuradores, el 21 y 22 de octubre próximo.