Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad tipificar la pederastia y sancionar con penas de hasta 18 años de cárcel, y sus agravantes, a quien se aproveche de la confianza o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco, tutela, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole, e induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.
De acuerdo con las reformas al Código Penal del Estado de México la misma sanción se aplicará a quien cometa esta conducta en contra de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que no tenga capacidad para resistirlo. Si el sujeto activo hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más.
Las modificaciones, aprobadas por las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación y de Puntos Constitucionales, también establecen que además de las penas de prisión, el autor del delito perderá la patria potestad, tutela y adopción, en términos de la legislación civil.
Si el delito es cometido por una persona servidora pública o profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión. Además, el autor del delito podrá ser sujeto a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera.
Durante el análisis de la iniciativa, la diputada Iveth Bernal Casique expuso que la pederastia se trata de una conducta lamentable que afecta el libre desarrollo de la personalidad de las y los menores, que generalmente se lleva a cabo en el entorno familiar y los daños que provoca difícilmente son reparados.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil sus países miembros con 5.4 millones de casos por año, aunque de acuerdo con el diputado Omar Ortega Álvarez el número de casos podría ser mayor pues solo se denuncian el 2%, mientras que la legisladora Ingrid Schemelensky Castro apuntó que, de acuerdo con la OMS, una de cada cinco mujeres y uno de cada trece varones han declarado haber sufrido abuso sexual en la infancia.
El dictamen conjunta las iniciativas presentadas en diferentes momentos por la diputada Lorena Marín Moreno y por las legisladoras Claudia González Cerón y Araceli Casasola Salazar, así como por el diputado Omar Ortega Álvarez.