Por Tomas Rojas Madrid y Gabriel Castillo García
Jaime Slomanski Aguilar, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX, en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, como jefe de gobierno capitalino, es buscado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGJCDMX, junto con su grupo de colaboradores por haber participado en un desfalco de 24 millones 454 mil238 pesos en agravio del erario público.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, FGJCDMX, informo que busca al ex titular de la extinta Agencia de Gestión Urbana, así como a varios de sus colaboradores, quienes cuentan con orden de aprehensión giradas por un juez de control, por su probable participación en la comisión del delito cometido por servidores públicos que causó un detrimento económico por la cifra mencionada a la hacienda pública capitalina.
Dicha búsqueda se realiza luego de que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, lo investigó por su posible participación, junto con otras personas, para llevar a cabo la contratación de empresas de asesoría de tipo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios relacionados, pese a que la institución contaba con ese tipo de actividades y era innecesaria su contratación.
Dijo la Fiscalía que en la indagatoria integrada se señala que para concretar las licitaciones referidas era indispensable contar con la autorización y firma del titular de la extinta agencia, ya que sin ello hubiera sido inviable cualquier tipo de contratación.
INTEGRAN MAS INDAGATORIAS
La Fiscalía General de Justicia local, indicó que en estos momentos integra otras investigaciones, por otros delitos, cometidos por los mismos ex servidores públicos y en las que se encuentran relacionadas varias personas más.
Aseguró la Fiscalía que el ex titular de la Agencia de Gestión Urbana, para evadir la acción de la justicia, ha presentado diversas solicitudes de amparo para protegerse de dichas investigaciones.
Cabe recordar que la Agencia de Gestión Urbana era la dependencia responsable de dar atención y mantenimiento a la infraestructura urbana de la Ciudad de México como pavimentación de vías primarias, jardinería y alumbrado público, principalmente.