*** Las autoridades estatales deben emprender una estrategia que apueste a la coordinación de esfuerzos contra efectos negativos de las lluvias, comentó Alejandro Viedma
Ignacio Arellano Mora
El diputado federal Alejandro Viedma Velázquez suscribió una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de México a fortalecer las acciones de protección de la población ante la posibilidad de inundaciones y otros percances, en el marco del actual periodo de huracanes.
El legislador planteó la necesidad de incrementar las medidas mediante las cuales se brinda seguridad a la integridad de la población en la entidad y a su patrimonio.
Recordó que en el Estado de México se han desarrollado lluvias significativas que han afectado a diversas familias de múltiples maneras.
Expresó que es fundamental que la Comisión Permanente inste a las autoridades estatales a emprender una pronta estrategia, que apueste a la coordinación de esfuerzos, para contrarrestar las externalidades negativas ocasionadas por las lluvias.
Expuso que en el municipio de Zinacantepec una tormenta ocasionó la caída de árboles, uno de los cuales se desprendió sobre un vehículo lo que provocó heridas a su conductor; en Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan, la precipitación de granizo afectó calles, automóviles, jardines y cocheras de casas en diversos fraccionamientos.
Mientras que el hospital general Salvador González Herrejón, en Atizapán, se inundó, lo que provocó el traslado de pacientes a otras unidades médicas; y una persona murió de hipotermia al interior de su vehículo, en Tlalnepantla, cando éste quedó cubierto por granizo.
En ese sentido propuso que la Comisión Permanente exhorte respetuosamente al Gobierno del Estado de México a fortalecer las acciones de protección de la población frente a inundaciones y percances originados por la lluvia, así como a coordinarse de forma efectiva con los distintos ámbitos de gobierno para este objetivo.