Por Gabriel Castillo García y Ed Ríos.
Un brote colectivo de Covid-19, se manifestó entre elementos de la Policía Ministerial Federal, PMF, dependiente de la Fiscalía General de la República, FGR, que acuden a cursos de capacitación al Centro de Formación Ministerial, Policía y Pericial, ubicado en San Juan del Río, Querétaro.
De un bloque de policías que acudió al Instituto mencionado, situado en la carretera federal 120, kilómetro 6.5, tramo Galindo-Amealco, San Juan Galindo, municipio de San Juan del Río, Querétaro, cinco resultaron positivos, es decir están infectados por Covid-19.
En un documento dirigido al titular del Centro de Formación, licenciado Wilver Oliver Moreno García, se puso de manifiesto que dicho bloque de policías fue sometido a la prueba del Covid-19, debido a que se detectaron otros casos.
De acuerdo al documento, se indicó que el bloque de policías ministeriales, llegó al Centro de Formación para iniciar el curso que sería del 04 al 09 del mes y año en curso.
Dicho curso es con la finalidad de que los elementos de la Fiscalía General de la República, FGR, cuente con el Certificado Único Policial. Sin embargo, se desconoce su llevaron a efecto el curso o no.
Quedó asentado en el documento que se corrió la versión de que ya habían surgido brotes de Covid-19. Muchos de los policías que fueron a cursos anteriores al parecer salieron portadores del virus chino.
Sin embargo hasta el momento se desconoce si en realidad hay más contagiados, pero también se desconoce su los mandos superiores como son el maestro Antonio Pérez García, titular de la Policía Ministerial Federal, y el maestro Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal, giraron instrucciones para buscar y detectar a los elementos que acudieron al curso, aplicarles la prueba para saber si son víctimas del Covid-19.
Por otra parte, se logró saber qué a pesar de la manifestación del virus chino en el Instituto, los funcionarios policíacos siguen enviando elementos para “su capacitación profesional” o para que se contagien. COMUNICACIÓN SOCIAL IGNORANTE DEL CASO O ENCUBRIDORA.
Esta manifestación de Covid-19 en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, FGR, no son la acepción. Sin embargo, el “director” de Comunicación Social, Raúl Tovar, oculta a información.
Sólo se dedica a enviar boletines donde da a conocer la vinculación a proceso de personas relacionadas al tráfico de drogas, o los “grandes” decomisos de las mismas.
“La labor de Raúl Tovar de ocultar información como está entre otras, ha motivado el alejamiento de varios reporteros que cubren la fuente”.
LA PANDEMIA NO A TERMINADO.
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, lanzó una alerta a 14 países Latinoamericanos, incluyendo a México. “La pandemia de Covid-19 no ha terminado”. Tan es así que en esta semana pasada hubo cinco mil 800 nuevos casos de contagios por Covid-19. Conminó a los gobiernos federales, estatales y municipales, así como a los sectores de la salud, a combatir el terrible flagelo.
Aclaró que tanto en México como en 14 países Latinoamericanos “¡ya llegó!” la variante del Covid-19, la mutación conocida como “Delta”. Calificó de irresponsables tanto a los gobiernos como a los habitantes de esas naciones. “Delta”, es más peligroso y agresivo que el Covid-19. Además, en estos momentos no hay medicamentos para combatirlo y menos vacunas.
YA ME VACUNE, NO PASA NADA.
La OPS, puntualizó que en el caso de México, son más de 120 millones de seres humanos los que radican. Muchos ya fueron vacunados contra el Covid-19. Estas personas creen que ya son inmunes a los contagios, sin embargo, corren el peligro de poder contraer el virus y contagiar a otras personas que incluso les puede constar la muerte. El contagio de “Delta”, ya se manifestó en Baja California, Sur, en la CDM y el Estado de México. De no aplicar medidas de prevención por parte de las autoridades ante la manifestación de este flagelo, se pueden desencadenar más contagios.