Informó la FGR haber girado la ficha roja a otras naciones para capturar a los delincuentes con credencial de policías.
Por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, un juez de control federal giró 61 órdenes de aprehensión contra igual cantidad de personas. Unas pertenecientes a la extinta Policía Federal Preventiva, PFP, servidores públicos y particulares.
El peculado realizado a través de empresas fantasmas asciende a la cantidad de cinco mil 112 millones de pesos y se llevó a efecto en diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.
Fue la Fiscalía General de la República (FGR), a trasvés del torpe de su coordinador de comunicación social Raúl Tovar, quién dio a conocer la información e indicó que la institución encargada de impartir justicia obtuvo de un Juez de Control Federal, dichas órdenes de aprehensión.
Aclaró en el boletín que las 61 órdenes de aprehensión por los delitos mencionados, son independientes a la denuncia que ayer hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Pablo Gómez, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la Policía Federal Preventiva, PFP. En este delito también está involucrado el ex titular Genaro García Luna y sus “secuaces” y cómplices.
Respecto a este caso, la FGR, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos.
Advirtió que la lista de los perseguidos por la justicia federal mexicana, la encabezan Genaro García Luna, y lo siguen Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N” y 58 individuos más, entre servidores públicos y particulares, involucrados en los delitos mencionados.
De acuerdo a las investigaciones, estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría.
Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por el extitular de la PFP, preso en Estados Unidos por narcotráfico entre otros delitos, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.
Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.
Este procedimiento penal es independiente a la denuncia que ayer hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de Genaro “G”, sus socios y cómplices.
Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos.