*** Frente a Palacio Nacional pidieron el cese de la represión política en Veracruz
Ignacio Arellano Mora
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), organizó un mitin frente a Palacio Nacional, mientras se llevaba a cabo la conferencia mañanera presidencial, para exigir la libertad inmediata de Rogelio Franco Castán y el cese de la represión política en Veracruz, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de gobierno Eric Cisneros.
A la cabeza de esta exigencia estuvieron Adriana Díaz, secretaria general del PRD, Jesús Ortega Martínez, Karen Quiroga, Sergio Cadena, dirigente estatal perredista en Veracruz; Edgar Pereyra, Claudia Castello, la diputada federal Elizabeth Pérez y Jesús Alberto Vázquez; así como la Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, Verónica Juárez Piña.
En el manifiesto presentado en el acto de protesta, Nueva Izquierda recordó que Rogelio Franco Castán fue encarcelado el 13 de marzo de 2021, por el régimen opresor de Cuitláhuac García en Veracruz, a partir de una reforma a modo al Código Penal del Estado, aprobada desde el Congreso local, convirtiendo al delito de ultrajes a la autoridad, un instrumento de represión que utiliza la Fiscalía General de la entidad para detener a todas aquellas personas consideradas como “molestas” para el gobernador.
De este absurdo delito proviene la detención de nuestro compañero, y que le impidió acceder a su curul en la Cámara de Diputados, denunció NI.
Los dirigentes perredistas afirmaron que Rogelio Franco tuvo el valor de denunciar todas las arbitrariedades cometidas por el gobernador y su séquito morenista. “Con el delito de ultrajes a la autoridad, el Gobierno de Veracruz institucionalizó el terror porque lo usa como instrumento de persecución política, que les permite inventar delitos y pruebas para criminalizar a los ciudadanos y su derecho de protesta, libre manifestación y expresión de ideas”.
“Hoy, el número de presos políticos en el Estado es alarmante e inaceptable, porque resulta indicativo de la baja calidad democrática de la vida pública de Veracruz, y ha generado múltiples violaciones graves a los derechos humanos”, agregaron.
Mientras el Presidente de la República ofrecía su cotidiana conferencia de prensa, Nueva Izquierda afirmó: “a todas y todos los presos políticos de Veracruz, les expresamos nuestra solidaridad y compromiso para seguir en la lucha por su liberación. El delito de ultrajes a la autoridad, por el que fue detenido el compañero Franco Castán fue reformado por órdenes del gobernador el día 11 de marzo, dos días antes de su detención, evidenciando que la reforma tenía un destinatario específico que, hoy, se encuentra privado de su libertad, como preso político”.
“Debemos dejar en claro que nuestro compañero está enfrentando una persecución del Estado de Veracruz y de una Fiscalía que actúa por consigna bajo los designios del Gobernador, por el solo hecho de ser opositor al régimen corrupto que impera en la entidad”, agregó la expresión perredista”, añadió.
Acusó que “para lograr su cometido, no les ha importado cometer fraudes a la ley y usar todas las artimañas legales a su alcance. Después de una larga batalla legal, un Juez federal ya había concedido un amparo a Rogelio donde se determinaba que la medida de prisión preventiva era injustificada y excesiva, ordenando al juez de control, que la dejara sin efectos y en su lugar utilizara alguna otra medida cautelar.
Sin embargo, la Fiscalía General de Veracruz ejecutó en el mes de agosto del año pasado una nueva orden de aprehensión y en octubre una segunda; esto, para obstaculizar el cumplimiento del amparo obtenido y garantizar que no pudiera salir de prisión, siendo esta una prueba más del proceso ilegal que se sigue en su contra”.
El 28 de febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad reformado por el congreso local de Veracruz a iniciativa del gobernador Cuitláhuac García.
Ante ello, NI afirmó que “aunque esta decisión debería poner en liberación inmediata a Rogelio Franco y una veintena más de presos políticos que existen en Veracruz, no solo del PRD, sino también de hombres y mujeres que se oponen al gobierno corrupto de Cuitláhuac García; sabemos que esta liberación ha sido nuevamente obstaculizada al sembrarle nuevos delitos que no cometió; y por una revancha política, él sigue en prisión”.
Los líderes perredistas denunciaron que “Veracruz sufre de una crisis de violencia por la delincuencia organizada que se ha exacerbado debido a la indiferencia de las autoridades que se encuentran más ocupadas en orquestar venganzas políticas que en atender el mandato de las y los ciudadanos”.
Por lo anterior, agregaron, “en el PRD demandamos que el Gobierno de Cuitláhuac García deje de utilizar abusivamente las instituciones”.
A la Fiscalía General del Estado de Veracruz, exigimos que actúe de manera autónoma, profesional e imparcial en la impartición de justicia.
Al concluir el mitin, el PRD “exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos de Veracruz y en particular, del compañero Rogelio Franco, para que pueda asumir el cargo de diputado federal que democráticamente le fue reconocido por la ciudadanía. Reclamamos el cese de la represión política en Veracruz, el restablecimiento del orden constitucional y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.