SEÑALA RICARDO MONREAL QUE LA VOTACIÓN QUE SE LLEVE A CABO Y EL RESOLUTIVO DE LA CÁMARA A NADIE EXIME DE RESPONSABILIDAD PENAL

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que en la reunión plenaria de su bancada esta mañana hubo “una discusión de verdad muy seria, muy respetuosa, de buen nivel”, en torno a la decisión de la Sección Instructora, en el sentido de que es improcedente la solicitud de procedencia en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena).

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de dicha reunión, señaló que “hubo libertad para que todos se expresaran, para que todas expresaran lo que creyeron conveniente, y al final hubo una votación que fue unánime, salvo una persona. Yo no participé, dejé que condujera la sesión interna el presidente Gutiérrez Luna, y se escuchó a todos”.

Monreal Ávila puntualizó que “la votación que se lleve a cabo y el resolutivo de la Cámara a nadie exime de responsabilidad penal. Incluso, el propio diputado Cuauhtémoc Blanco dijo que acudiría personalmente, voluntariamente, con la Fiscalía en Morelos y con el juez que lo requiera. Va a ir con el fiscal, va a acudir con los jueces que lo requieran. Así es que no hay ningún problema. Y hoy, la asamblea, de manera libre, votará”.

Cuestionado sobre si Blanco Bravo debe renunciar al fuero, Monreal Ávila dijo que “sólo él lo decide”.

Destacó que la bancada de Morena está unida. “Lo importante de esta discusión, de esta deliberación, de este debate, fue que salimos unidos. Está unido el grupo. Sí hablaron tres al principio, que fueron Hugo Eric, presidente de la Comisión; luego, el presidente de la Cámara; y finalmente, el diputado Cuauhtémoc Blanco. Después se abrió la lista de oradores en contra y a favor, y al final, una votación. 

“Fue una asamblea de verdad muy respetuosa, de alto nivel, que se tomó una decisión que se reflejará más tarde en el proceso que iniciaremos. Aquí hay responsabilidad de todos y seriedad. Cada uno asume su criterio y cada uno es voto libre. Cada uno asumirá su criterio y su responsabilidad. El Grupo de Morena está en libertad”.

Por otra parte, interrogado sobre si en la reunión plenaria se abordó la permanencia de la diputada Gabriela Jiménez Godoy en la vicecoordinación de la bancada, Monreal Ávila indicó: “Nosotros no teníamos en la agenda eso. Fuimos totalmente tolerantes, respetuosos, y nunca se puso en votación la permanencia de la vicecoordinadora, a quien respetamos. No acudió, por cierto. Hubiera sido conveniente que acudiera para expresar su razón. La diputada Gabriela Jiménez no tiene un pie fuera. No, no es un asunto que discutimos ahora”.

Related posts