Connect with us

Salud

¡Aguas con los ojos! Pupilentes, vía de contacto para contraer el coronavirus

Especialistas del IMSS resaltan que no se le ha dado mucha importancia a los lentes de contacto que se usan en los ojos, pues hay que tener mucha higiene, lavarse bien las manos para evitar que por esta vía penetre en su cuerpo el virus chino

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

Oftalmólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirieron a 120 millones de mexicanos que, en caso de usar lentes de contacto, se laven bien las manos para evitar que por esta vía penetre en su cuerpo el virus chino.

También indicaron que en lugar de frotarse los ojos con las manos o los dedos, se los laven con suero fisiológico o gotas para eliminar, en lo posible, la manifestación del Covid-19, en esa parte del cuerpo y sufrir las severas consecuencias del “enemigo oriental”.

Sugirieron, en lo posible, no usar lentes de contacto, ya que estos pueden ser “una vía para contraer el virus letal, pero si es necesario deben lavarse bien las manos y los ojos para evitar el contagio”.

Indicaron que durante la cuarentena la vista se daña bastante al estar mucho tiempo frente a los dispositivos, computadoras, tablets,  entre otros artículos eléctricos y electrónicos, y esto puede ocasionar severos problemas oculares.

Durante el confinamiento, en caso de leer algún libro u otro artículo, hacerlo en pausas para no cansar la vista y ocasionar problemas visuales.

Advirtieron que ninguna autoridad del sector salud ha “tocado el tema de los riesgos graves que existen en la falta del cuidado de los ojos”.

Señalaron que últimamente se ha hablado del lavado de manos, del cuidado de la nariz e incluso de usar el cubrebocas para evitar contraer el virus chino.

Sin embargo, a medida que avanza el tiempo y la enfermedad en México, se ha visto la falta de capacidad por parte de López-Gatell para controlar la epidemia.

 

 

HABLAN DE SANA DISTANCIA, CUBREBOCAS, LAVADO DE MANOS… PERO NADA DE LOS OJOS

Por su parte, la doctora Mónica González Espinosa, oftalmopediatra del hospital general de zona 2-A “Troncoso”, sentenció que durante la emergencia sanitaria en México por el Covid-19 “las autoridades médicas han hablado de la sana distancia, del uso del cubrebocas, el lavado de manos, pero muy poco, o nada, del cuidado que se debe de tener con los ojos”.

Manifestó que “si bien es cierto que se ha dicho que no se deben de tocar las personas la cara, la nariz y los ojos, también es importante resaltar el no frotarlos, usar gafas de protección, ya sean con graduación o de sol”.

Propuso que para reducir la posibilidad de contagios es importante no frotar los ojos y usar gafas de protección, pero también evitar en lo posible el uso de lentes de contacto.

Si es indispensable portarlos, hay que realizar estricta limpieza de manos antes y después de manipularlos.

Indicó que si se presentan signos y síntomas de conjuntivitis tras un posible contacto, es recomendable acudir con el médico para ser valorado.

Recalcó la importancia de “estar atentos ante la posibilidad de que aparezcan síntomas respiratorios posteriormente”.

En tanto que Jaime Álvarez Delegado, especialista en córneas, adscrito al servicio de oftalmología del HGZ 2-A “Troncoso”, subrayó que hay que evitar en lo posible uso de lentes de contacto, pero si es indispensable traerlos, hay que realizar estricta limpieza de manos antes y después de ponerlos o quitarlos.

 

UN ESTRICTO CUIDADO OCULAR

Señaló que se debe de tener un estricto cuidado ocular durante el confinamiento, ya que crece la exposición a las pantallas o la lectura.

“Permanecer todo el día en casa puede no ser tan favorable para los ojos, ya que los dispositivos móviles son los acompañantes perfectos para el tiempo que vivimos”.

Álvarez Delgado destacó que otro aspecto que hay que cuidar es la lectura, ya que es un pasatiempo que tienen muchos derechohabientes, por lo que hay que tomar precauciones como contar con la iluminación adecuada, evitar leer con la luz del sol directamente y dejar descansar los ojos de vez en cuando para que se relajen.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Rebasa México 35 mil muertes por Covid-19

El subsecretario de Salud López-Gatell da el informe sobre Covid-19 en Palacio Nacional

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

La Secretaría de Salud confirmó 276 nuevas muertes en el país, con lo que suman 35 mil 6.
Además reportó que hay 299 mil 750 casos acumulados, 4 mil 482 más que ayer.
La dependencia también estimó 335 mil 922 casos estimados del virus, calculados a través de un porcentaje de positividad de los sospechosos.
Hasta este domingo, hay 74,563 sospechosos de Covid-19 en el país.
En conferencia de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell reportó 48 mil 822 casos activos estimados, que son los que presentaron síntomas en los últimos 14 días.
“La cifra técnicamente útil es la cantidad de casos activos”, explicó López-Gatell.
Es un 15 por ciento del total de casos estimados y representa la epidemia activa en el país, explicó el subsecretario.
Sobre la ocupación hospitalaria, a nivel nacional se registra un 45 por ciento de ocupación en capas de hospitalización general.
Las entidades con mayor ocupación son: Tabasco, con 82 por ciento; Nayarit, con 79 por ciento, y Nuevo León con 77 por ciento.
En cuanto a camas con respirador, destinadas a pacientes muy graves, a nivel nacional se reportó una ocupación de 39 por ciento.
Tabasco registra un 59 por ciento de ocupación de estas camas; Baja California, 58 por ciento, mientras que Nuevo León, 56 por ciento.
El subsecretario de Salud afirmó que la epidemia de Covid-19 en el país se está reduciendo.
“La velocidad de transmisión en México va reduciendose progresivamente”, expresó.
Destacó que los decesos por el virus han ido a la baja un 45% hasta la semana 27.
Llamó a continuar con las medidas de prevención e higiene y que, en caso de presentar síntomas de Covid-19, no esperar la prueba confirmatoria de Covid-19 para aislarse.
Insistió en que la población de riesgo, como personas que viven con hipertensión, diabetes o adultos mayores, deben buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas.

Continue Reading

Salud

¿Qué dijiste, ‘ya la hice’? Pues no… Si libraste el Covid-19, ahora vas por la rehabilitación pulmonar

El doctor Juan Manuel Márquez Chávez, neumólogo del hospital general de zona número 27, considera importante realizar un seguimiento “porque todavía presentan un proceso inflamatorio latente en esa zona de su cuerpo”… De no hacerlo podrías sufrir severos daños

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

¿Caíste en las garras del enemigo invisible? ¿Te salvaste de morir,víctima del Covid-19? Si es así, tú puedes pensar que ya la libraste, pero no.
Especialistas del IMSS te invitan a hacerte tratamientos de rehabilitación pulmonar, porque de no hacerlo podrías quedar con severos daños.


El doctor Juan Manuel Márquez Chávez, neumólogo del hospital general de zona número 27, considera importante que las personas contagiadas del virus chino y que fueron dadas de alta, realicen un seguimiento “porque todavía presentan un proceso inflamatorio latente en esa zona de su cuerpo”.
Reiteró que la rehabilitación pulmonar es vital en pacientes recuperados de Covid-19.

 

TÉCNICAS PARA REDUCIR LA DIFICULTAD RESPIRATORIA
Afirmó que con diferentes técnicas se pretende reducir la dificultad respiratoria y mejorar la función afectada, especialmente en aquellos casos que hayan cursado neumonía.
El neumólogo aclaró que existe una prueba en la cual por medio de oximetría de pulso se pone al paciente a caminar durante siete minutos.
Comentó que una persona en reposo tiene una saturación de oxígeno del 90 por ciento, lo cual se considera normal, pero si lo someten a una prueba de disnea respiratoria caminando a un paso rápido y después de dos minutos satura a un 80 por ciento, indica que no va a soportar una prueba mayor.


Dijo que es “así como se detecta que el paciente tiene un mal intercambio gaseoso y requiere de apoyo suplementario por más tiempo”.
Comentó que hay pacientes que llegan a perder de 10 a 15 kilogramos, dependiendo de la gravedad, entre más pérdida muscular tenga el paciente, va a afectar el diafragma y es posible que pueda requerir oxígeno suplementario de tres a seis meses más.
Precisó que lo ideal son ejercicios respiratorios con el espirómetro, donde el paciente tiene que estar haciendo varias respiraciones, en la medida que vaya recuperando la movilidad diafragmática va a tener mayor capacidad de volumen corriente y de expansión pulmonar.
Márquez Chávez hizo saber que cuando no se cuenta con estos aparatos, se pueden adaptar otros mecanismos para fortalecer el diafragma. Por ejemplo, puede utilizarse un popote y soplar en un litro de agua para hacer burbujas.

 

COVID-19 CAUSA DISFUNCIONES RESPIRATORIAS
El especialista del IMSS señaló que Covid-19 es una enfermedad infecciosa que causa importantes disfunciones respiratorias y físicas a corto y largo plazo, que requieren técnicas de rehabilitación adaptadas a las necesidades de cada paciente.


Agregó que es importante que haya un seguimiento en los pacientes que están dados de alta porque todavía presentan un proceso inflamatorio latente.
Especificó que deben ser vistos por el servicio de neumología para dar un tratamiento específico, en este caso esteroides a dosis ajustada, si no va a presentar mayor deterioro funcional y fibrosis.
Entonces es un buen momento para que la gente se dé cuenta que no sólo es el Covid-19, como tal, sino hay que empezar a ver las posibles complicaciones y tener un tratamiento más precoz para que esa fibrosis no siga perdurando.

Continue Reading

Salud

¡Aguas pacientes! El IMSS CO-bra VID-as por no atender otras enfermedades

Ante la emergencia sanitaria, enfermos maldicen al coronavirus y lanzan las siguientes preguntas: ¿Dónde queda la instrucción presidencial de “primero los pobres”? ¿Dónde quedaron los Juramentos de Hipócrates y de los médicos?

 

POR GUILLERMO PIMENTEL

 

Mi más sincero pésame a familiares y amistades del Gran “Bis”, Ángel Chávez Palacios**

 

Cuando un familiar muere, es cuando, en carne propia, uno se da cuenta de las injusticias que, en cierta forma, provocan su deceso.
Se ve con más crueldad y crudamente la posible irresponsabilidad de las instituciones médicas denominadas públicas o del gobierno.
No fue un caso de coronavirus, fue una enfermedad del riñón, pero sí, en cierta forma, el virus fue el causante de que bien pudiera haber sido mejor atendido si no se le hubiera negado el servicio y la atención, para darle seguimiento a su caso, en el Hospital La Raza del IMSS.
Ahí se le llevó al paciente, luego de que los familiares deambularon de clínica a hospital, del IMSS, sin darle atención. Había preferencia para los infectados por el Covid-19. Era la orden, dijeron los galenos y administrativos, del director (Zoé Robledo) y del gobierno.
Pero, en La Raza, luego de suplicar la atención del familiar, se internó, sólo estuvo dos días, porque, al parecer, se necesitaban las camas y la atención medica para los contagiados del coronavirus. Sólo le hicieron una biopsia y le colocaron un zonda para drenarle el líquido contenido en sus riñones. No hubo más estudios médicos ni hubo más tratamientos.


El personal médico daba preferencia a la pandemia, es primero, y lo mandaron a su casa. Como era de esperarse, se complicó la enfermedad, pero ya no lo quisieron recibir en ese mismo hospital. La excusa: no hay citas y tampoco atención de especialidades. Sólo pacientes con coronavirus.
“¿Pero es un seguimiento de su enfermedad? Se está complicando”, reclamó un familiar. ¡No hubo calidez ni calidad ni humanismo!
Los medicamentos que le recetaron -de los controlados- para su mal, no los proporcionaron, porque según no había en existencia en ese momento. Entonces hubo necesidad de comprarlos y también de hacerle los demás estudios que necesitaba en un laboratorio privado. De igual manera, se consultó a un médico particular.
Aún así, y con los gastos imprevistos, nuevamente se tuvo que acudir a La Raza y la misma respuesta. Entonces los familiares se preguntan: ¿Es un asesino el IMSS? ¿O hay que maldecir al coronavirus por ser el causante, de forma indirecta, de que no se atendiera debidamente al familiar?
Al parecer, ya se conocía el mal o la enfermedad del familiar, y en La Raza del IMSS no quisieron darlo a conocer a los familiares. Y, aún así, lo dieron de alta. A lo mejor ya no había camas, no había el suficiente personal médico ni quirófanos, medicamentos y demás material quirúrgico, curativo, etcétera.

 

IMSS, INSTRUMENTO BÁSICO DE SEGURIDAD SOCIAL


La misión del IMSS es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias. Su visión: por un México con más y mejor seguridad social
El Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
Parte del Juramento Hipocrático dice: “… En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura…”
El juramento de los médicos dice: “Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica”.


La cuestión es: ¿cuántas personas, mexicanas y mexicanos más, morirán por culpa del maldito coronavirus? No porque les haya dado, sino porque obliga a la actual política de salud, por la emergencia sanitaria, a tomar estas nefastas decisiones.
¿Hasta cuando los “dueños de la salud en México” protegerán a todos los mexicanos, principalmente a los pobres? ¿O no son “primero los pobres”?
Ojala y las autoridades máximas del Instituto, conformadas por: la Asamblea General, el H. Consejo Técnico, la H. Comisión de Vigilancia, y, por supuesto, el “fantasma” director general se aboquen a discutir estos lamentables sucesos y no se abandone a su suerte -como se hizo en La Raza- a derechohabientes-pacientes y familiares, especialmente el H. Consejo Técnico tiene la palabra.
Es innegable que este caso no es el único, hay miles en sistema de salud… por la pandemia el coronavirus también ‘mató’ a las otras enfermedades… ¡Sálvese quien pueda?

 

COLUMNA-HOMENAJE
** Se me adelantó mi compadre y amigo “Bis”, a quien brindo esta columna.
Una gran persona, un excelente ser humano. Un sincero y leal amigo del barrio de la Guerrero.
Compañeros de muchas y agradables aventuras. Mi concuño. Lo vamos a extrañar. ¡Descanse en paz!

Continue Reading

LO MÁS VISTO

©2020 Todos los Derechos Reservados, Nuevo México Plural.