Connect with us

Nacional

Instan a Hugo López-Gatel a decantarse

Que opte por la vocería de la pandemia de coronavirus o por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud: Diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba

 

SABAS HERNÁNDEZ

 

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), instó a Hugo López-Gatell a optar por la vocería de la pandemia de coronavirus o por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

“No se puede chiflar y estar, al mismo tiempo, en la procesión.

“Que deje algún cargo”, aseveró Ramírez Barba.

Por otra parte, el diputado del PAN calificó como un descaro de López-Gatell responsabilizar a los estados del incremento de los contagios de coronavirus.

“Es un descaro del subsecretario; no hay nada de autocrítica.

“Están desesperados y ahora quieren echar la culpa a los estados, a los municipios, pero lo que han hecho sólo son monitos de sana prudencia, pero qué tal si hay algo de sana transparencia y sana colaboración con los estados”, aseveró Ramírez Barba.

Paralelamente, el legislador panista fustigó que la Federación dejara de lado el seguimiento epidemiológico y nunca dier apoyo económico a los gobernadores para encarar la  pandemia de coronavirus.

“Desde hace tiempo, la epidemia está fuera de control; a las entidades no les han dado un solo peso adicional para atender el Covid-19.

“No hay atención al personal médico; los hospitales están hasta la madre”, hizo notar Ramírez Barba.

Ello, en su calidad de secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ya están definidas las cuatro quintetas para elegir a los consejeros del INE

Los integrantes del Comité Técnico se sorprendieron de las declaraciones de John Ackerman sobre injerencias

 

POR GABRIEL CASTILLO

 

En medio del reclamo de John Ackerman de un proceso sesgado, el Comité Técnico de Evaluación definió las cuatro quintetas de finalistas para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los integrantes presentaron las listas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la cual deberá negociar con los 20 nombres propuestos para presentar al Pleno a los cuatro candidatos a integrar el organismo electoral.
Previamente, Ackerman aseguró que no estaba de acuerdo con las quintetas porque eran resultado de un proceso de deliberación sesgado.
“El Comité Técnico impuso una visión particular respecto a perfiles idóneos”, señaló.
Sobre Javier Aparicio, dijo que hizo una muy mala entrevista y no supo responder por qué avaló el fraude en el Estado de México en 2017.
De Eunice Rendón, acusó que llegó a la lista a pesar de ser prima hermana del consejero Ciro Murayama. Respecto a Carla Humphrey, aseveró que está vinculada al PAN y mencionó su relación con Roberto Gil.
En tanto, Ana María Magaloni, integrante del Comité Técnico, lamentó la opinión de Ackerman.
En su intervención, mencionó que él no votó dos nombres de mujeres.
Por otro lado, Diego Valadés resaltó que hicieron el mejor trabajo posible y que sólo al final hubo desavenencias.
“No hubo presiones ni intromisión ni injerencia alguna, actuamos conforme a nuestra conciencia”, expresó.
Blanca Heredia dijo que se acordó que una regla de votación fuera la mayoría si no había unanimidad.
También sostuvo que no hubo intromisiones externas en la decisión sobre la integración de las quintetas.
Por el PVEM, el diputado Marco Gómez, ex consejero electoral, acusó a Ackerman de querer influir en el proceso de selección de los consejeros electorales, descalificando a candidatos.
Respaldó a los integrantes del Comité al afirmar que son personas honorables.
El legislador reclamó a Ackerman que nunca objetó las reglas de decisión en el Comité y que se procuró el consenso.
No se vale cuestionar decisiones colegiadas por posiciones personales, añadió.

LISTADO DE FINALISTAS
QUINTETA UNO-MUJERES
Rita Bell López, consejera del Instituto Electoral de Oaxaca.
Miriam Guadalupe Hinojosa, consejera electoral de Nuevo León.
Olga González Martínez, secretaria general de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.
Norma Irene de la Cruz Magaña, abogada.
Jessica Rojas Alegría, consejera electoral en el Edomex.

QUINTETA DOS-MUJERES
Carla Astrid Humphrey, ex consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal y funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro.
Iulisca Zircey Bautista Arreola, asesora en el INE.
Sofía Margarita Sánchez, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

QUINTETA UNO-HOMBRES
José Martín Fernando Faz Zamora, consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.
Luis Octavio Vado Grajales, consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Yuri Gabriel Beltrán, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.
Reynaldo Ortega, investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

QUINTETA DOS-HOMBRES
Gustavo Meixueiro, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Rodrigo Escobar Garduño, académico.
Francisco Javier Aparicio, profesor-investigador del CIDE.
Uc-Kib Espadas Ancona, escritor y ex diputado del PRD, especialista en temas electorales.
Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Continue Reading

Nacional

Juez pide explicación a López-Gatell sobre la no publicación del semáforo epidemiológico

El juez décimo sexto de Distrito en materia administrativa admitió a trámite una demanda contra la decisión del subsecretario de Salud

 

POR GABRIEL CASTILLO

 

Un juez federal ordenó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, explicar los fundamentos en los que basó su decisión de dejar de publicar el semáforo epidemiológico nacional de Covid-19.
El juez décimo sexto de distrito en materia administrativa admitió a trámite una demanda contra la decisión de López-Gatell de no publicar el semáforo del 10 al 17 de julio.


“Requiérase a la autoridad responsable para que dentro del plazo de 15 días rinda su informe justificado, en el que deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman o la improcedencia del juicio”, ordenó el juzgador.

 

NO PUBLICAR EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO VIOLA LOS DERECHOS DE ACCESO A LA SALUD
En su demanda, el abogado quejoso, Carlos Escobedo Suárez, alegó que la no publicación del semáforo viola los derechos de acceso a la salud y a la información y que la decisión del subsecretario no estuvo debidamente fundada y motivada.
El abogado solicitó una suspensión provisional, misma que le fue negada por el juez.


Cabe señalar que el pasado 10 de julio López-Gatell anunció que no actualizaría semanalmente el semáforo epidemiológico por inconsistencias en los reportes enviados por los estados.
De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fueron los mismos gobernadores estatales quienes solicitaron actualizar el semáforo cada 15 días porque su publicación semanal no permitía la adecuada implementación de políticas públicas de prevención de más contagios de Covid-19.

Continue Reading

Nacional

Obligatorio el uso de cubrebocas y careta en la JFCyA

La medida tiene como finalidad evitar el incremento de contagios por el coronavirus

 

POR GABRIEL CASTILLO

 

Para entrar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) “es obligatorio el uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial, además se impedirá la entrada a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y menores de edad. Esto es con la finalidad de evitar el incremento de contagios por coronavirus”.

Dicha medida fue dada a conocer la mañana de este lunes en las instalaciones de la JFCyA y deberá ser acatada por el personal que ahí labora y las personas interesadas en acudir a realizar trámites laborales.

Cabe señalar que mientras esto sucede, “el niño consentido de Palacio Nacional”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, insistió desde la llegada del virus chino mortal a México en marzo del año en curso “que no era necesario el uso de cubrebocas”.

En tanto que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) especificó que en la Justa Federal, se aplican dichas acciones desde junio del año en curso, pero a partir del 16 de julio se aplican de manera oficial para el personal y usuarios (partes contendientes, representantes legales, apoderados jurídicos, testigos, ratificantes, absolventes, peritos, etcétera), visitantes y público en general, pues deberán “seguir los lineamientos establecidos en el protocolo”.

 

MEDIDAS POR LA ALTA AFLUENCIA DE PERSONAS

 

Advirtió que la implementación de estas medidas obedece a que los servicios que presta la Junta Federal son de atención directa al público, por lo que diariamente se presenta una alta afluencia de personas a sus instalaciones.

Dijo que estas medidas preventivas en la JFCyA son con el fin de “establecer las acciones generales que permitan un reinicio seguro de todas sus actividades, así como las políticas, acciones y medidas de protección que deben observarse de manera temporal, para salvaguardar la salud de los trabajadores y de los usuarios de sus servicios”.

Comentó que los lineamientos establecidos en el protocolo, puede ser consultado en la página oficial de la JFCA, o ingresando a la dirección: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/556517/Protocolo_Reinicio_Actividades.pdf.

En el documento se indica la obligatoriedad del uso de cubrebocas o caretas faciales desde el ingreso a los inmuebles y dentro de los mismos, evitar el compartir celulares, artículos de oficina y equipo de protección personal.

También se debe atender los protocolos de filtro sanitario de ingreso (toma de temperatura corporal); además, cumplir con las medidas de sana distancia, etiqueta respiratoria y lavado de manos que el Gobierno de la República ha difundido.

Añadió la STPS que dicha medidas preventivas son con el fin de “establecer las acciones generales que permitan un reinicio seguro de todas sus actividades, así como las políticas, acciones y medidas de protección que deben observarse de manera temporal, para salvaguardar la salud de los trabajadores y de los usuarios de sus servicios”.

Se insiste en el documento la obligatoriedad del uso de cubrebocas o caretas faciales desde el ingreso a los inmuebles; evitar el compartir celulares, artículos de oficina y equipo de protección personal; atender los protocolos de filtro sanitario de ingreso (toma de temperatura corporal); además, cumplir con las medidas de sana distancia, etiqueta respiratoria y lavado de manos que el Gobierno de la República ha difundido.

Si el inmueble lo permite, se habilitarán entradas y salidas exclusivas del personal; en caso de que se cuente con un solo acceso, éste se dividirá con barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida. En los accesos de todas las Juntas Especiales se dispondrá de gel antibacterial y tapetes desinfectantes.

 

SERVICIOS POR EL BUZÓN

Únicamente mediante el “Buzón de Información y Citas” que la Junta Federal ha implementado, se atenderán los siguientes servicios: 1. Citas para pláticas conciliatorias. 2. Citas para consulta física de expedientes. 3. Citas para la celebración de convenios dentro y fuera de Juicios, así como cumplimiento de laudos. 4. Citas con Actuario, relacionadas con las diligencias que tengan encomendadas. 5. Informes sobre el estado de los expedientes.

En este Buzón se recibirán las peticiones de información y citas, que deriven de tanto de los asuntos de naturaleza colectiva como los de naturaleza individual que se atienden en las Juntas Especiales de todo el país. Se podrá ingresar a dicho “buzón”, a través de la página oficial de la JFCA o bien en la dirección: http://buzonjfca.stps.gob.mx/.

Es importante recalcar que el ingreso a las instalaciones de la Junta Federal será permitido exclusivamente a las personas que acudan a atender audiencias y diligencias programadas o bien que tengan agendada una cita por medio del buzón. No se darán informes a quienes acudan directamente a las instalaciones de ese Tribunal.

 

Continue Reading

LO MÁS VISTO

©2020 Todos los Derechos Reservados, Nuevo México Plural.