Connect with us

Seguridad

¡Ah Chihuahua! Protectores de César Duarte, en la mira de FGR

Quedaría al descubierto la forma corrupta en que el ex presidente Enrique Peña Nieto manejó su administración en México y cómo envolvió no sólo a César Duarte, sino también a Javier Duarte, de Veracruz, entre otros ex gobernadores a quienes se dijo exigió fuertes sumas de dinero para su precampaña y campaña en vías a la Presidencia de la República

 

POR GABRIEL CASTILLO, JOSÉ VIEYRA Y TOMAS ROJAS

 

Con las declaraciones de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, detenido en Miami, Florida, EU, ante un juez federal en México, podrían rodar cabezas de ex funcionarios federales, así como del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, encargados de “proteger” al ex mandatario estatal, así como de Alejandro Gutiérrez, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) local, en el peculado de más de mil 200 millones de pesos en agravio del erario público del estado.


De esta forma quedaría al descubierto la forma corrupta en que el ex presidente Enrique Peña Nieto manejó su administración en México y cómo envolvió no sólo a César Duarte, sino también a Javier Duarte, de Veracruz, entre otros ex gobernadores a quienes se dijo exigió fuertes sumas de dinero para su precampaña y campaña en vías a la Presidencia de la República.

 

DISPOSICIONES MILLONARIAS
En 2014, ante la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, fue señalado César Duarte de encabezar, planear y ordenar una serie de fraudes, así como disponer de 14 millones de pesos para las campañas electorales del partido tricolor en la entidad.


Por otra parte, de acuerdo con las investigaciones, Alejandro Gutiérrez recibió 250 millones de pesos de manos de César Duarte para las pre-campañas y campañas en el estado en favor del PRI por órdenes de Enrique Peña Nieto, razón por la cual tiene procesos penales pendientes en el estado.
César Duarte, detenido el miércoles en Miami, Florida, con fines de extradición a México para ser procesado por delitos del fuero federal y común, cuenta con cerca de 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces de Chihuahua.
El gobernador actual, Javier Corral, acusó al ex presidente Enrique Peña Nieto no sólo de encubrir a Duarte Jáquez, sino de congelar las investigaciones en la extinta Procuraduría General de la República (PGR)… e incluso de que no ejerciera acción penal contra el ex mandatario.

 

DENUNCIA DEL PECULADO EN 2014
En 2014, tanto en la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua como en la extinta PGR fue denunciado penalmente César Duarte como probable responsable de los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y delito bancario, en agravio de instituciones bancarias, entre estas Banco Progreso.


Mientras en la PGR buscaban cómo encubrir a Duarte Jáquez, quien se aseguró en ese entonces “donó” fuerte suma de dinero para la campaña de Enrique Peña Nieto, en el estado la Fiscalía solicitaba a jueces girar órdenes de aprehensión contra colaboradores del ahora preso.
Fue así como elementos de la Fiscalía del estado arrestaron a: Javier Garfias, secretario de Obras; Ricardo Yáñez, secretario de Educación; a la directora administrativa Karla Jurado, quienes participaron en un fraude de más de 260 millones de pesos en obras y programas fantasma.
También fue arrestado el empresario Germán Lezama, dueño de Kapler Soluciones Integrales, y el ex diputado local del PRI, Fernando Reyes Ramírez, por haber obtenido recursos en la elaboración fantasma de adquisiciones de diversos productos.
La desaparecida PGR, en 2018, no solamente negó el ejercicio de la acción penal contra César Duarte, sino también resolvió no ejercer acción penal contra Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de la entidad, acusado por los mismos actos ilícitos.

 

MEDINA MORA TORCIÓ LAS LEYES
De acuerdo con las declaraciones del gobernador Javier Corral, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, en 2018 se prestó para proteger al grupo de estafadores tras recibir instrucciones del entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien estaba empecinado en proteger a César Duarte y a Alejandro Gutiérrez.
Fue el 11 de octubre de 2018 cuando el área jurídica de la Presidencia de la República presentó una controversia constitucional propuesta por Enrique Peña Nieto.


A pesar de que el documento no estaba correctamente fundamentado, el ministro Eduardo Medina Mora le dio entrada. El documento decía lo siguiente:
“Pido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenir para impedir cualquier acción directa o indirecta, pública o privada, actual o anterior, en investigaciones, carpetas de investigaciones, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de investigación, respecto a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, vinculados a los procesos que se siguen en Chihuahua al ex gobernador César Duarte Jáquez y al ex secretario general del CEN del PRI en el estado, Alejandro Gutiérrez.
Medina Mora resolvió favorablemente la solicitud de Peña Nieto, sin importarle quebrantar la leyes tanto federales como estatales.
Se indicó que ésta es una de las razones principales por las cuales, a la llegada de la actual administración federal, salió de la SCJN sin decir adiós.


Finalmente Javier Corral, mandatario estatal en Chihuahua, advirtió que el ministro Javier Laynez, en su proyecto ante el pleno de la SCJN, declaró fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía General del Estado y abrió la posibilidad de poder arrestar a César Duarte y Alejandro Gutiérrez.
De esta forma el documento que el ministro Eduardo Medina Mora firmó para congelar la persecución tanto de César Duarte como de sus cómplices fue invalidada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad

¿Más violencia en Guanajuato? Estamos cerca de acabarte ‘Marro’: La amenaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación

En un video que circula en las redes sociales, los integrantes del CJNG lanzan su advertencia al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

En un video que circula en las redes sociales, integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) le advierten a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que pronto va a caer.
El material fue difundido y aparecen sujetos encapuchados, con vestimenta militar y fusiles en mano, así como varias camionetas con camuflaje militar, acompañado de un audio con un mensaje para “El Marro”.
El hombre que dio lectura al comunicado afirma que la guerra que sostienen es contra el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, no contra la población.
“Marro, entiende de una vez, que todo Guanajuato ya tiene dueño, es el CJNG, a ver qué le inventas a tu gente para justificar que ya estamos cerca y que Guanajuato es del CJNG “, dijo.


“Gente de todo Guanajuato: sepan que tienen nuestro apoyo y pronto sacaremos a ese pinche mugroso, nosotros no lo dejaremos que saque la bandera blanca como dice porque no hacemos tregua con mugrosos y menos con matainocentes”.
El grupo criminal responsabilizó a Yépez Ortiz de varios multihomicidios ocurridos recientemente en Guanajuato como el de los 26 hombres en un anexo de Irapuato, los seis miembros de una familia en Celaya, y el del empresario Andrés Fernández Quintana en un verificentro.
En tanto, el CJNG se responsabilizó del asesinato del abogado de la mamá del ‘Marro’, ocurrido la noche del 28 de junio.

 

‘ANDAS DE CORRELÓN, MARRO’
La organización delictiva señaló que continuarán expandiéndose en Guanajuato para sacar a la gente del ‘Marro’ de los municipios.


“Date cuenta Marro, el CJNG Grupo Elite ya está en todo Guanajuato, y como te hemos ido sacando de la mayoría de los municipios así te vamos a sacar de los municipios donde andas de correlón, junto con tus pocos matainocentes que te quedan”, comentó.
“A donde vayas de correlón con tus matainocentes los vamos a encontrar porque no puedes hacer dos cosas: o corres del CJNG o cuidas a tu gente, y eso ya está claro”.
En ese sentido, advirtió que si el gobierno de Guanajuato se atraviesa en esta guerra “le van a topar”.
“Si se genera tanta violencia es por la guerra en contra de ese matainocente, pero pronto caerá porque estamos cerca de acabarlo”, expresó.

Continue Reading

Seguridad

¡Violencia sin fin! Matan a pasajero en asalto a combi en la López Portillo

Los ladrones huyeron hacia un callejón cercano, mientras los pasajeros quedaron impactados, con ira y enojo por la agresión

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

Por la mañana de este jueves sujetos, que asaltaron una camioneta de transporte público, dispararon contra un pasajero que se resistió al robo en la avenida José López Portillo.
Los ladrones hicieron la parada a la camioneta de pasajeros en Villas de San José, en la vía López Portillo.
Con insultos y al menos un arma de fuego obligaron al chofer a detener la unidad.
Uno de ellos subió a la combi y amenazando con el arma obligó a los pasajeros a entregar celulares, dinero y hasta sus bolsas y mochilas.
Un joven forcejeó con el ladrón para evitar entregar su mochila y fue cuando uno de ellos le disparó y cayó a la banqueta, en donde quedó muerto.


Los ladrones huyeron hacia un callejón cercano, mientras los pasajeros quedaron impactados, con ira y enojo por la agresión y pidieron el apoyo de la policía.
Policías estatales y municipales llegaron al punto donde el pasajero quedó muerto y acordonaron la zona, al tiempo que desplegaron un operativo de rastreo en la zona.
Peritos y Ministerio Público de la Fiscalía General de justicia del Estado de México llegaron al punto del asalto a realizar peritajes y una investigación por este robo con violencia que terminó con la vida de un pasajero.

Continue Reading

Seguridad

¡Criminales imparables! Matan a policía de la FGJEM y a sus dos hijos

El hecho ocurre a cinco días de que aparecieron colgadas tres narcomantas en el mismo número de puentes de la vialidad Alfredo del Mazo en Toluca, con amenazas para los elementos de la FGJEM, presuntamente por parte de un grupo criminal de Michoacán

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

Abel González Rojas, integrante de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue asesinado a balazos mientras iba acompañado de sus dos hijos menores de edad, quienes también murieron como consecuencia del ataque, de acuerdo con la dependencia.


El elemento de la Fiscalía iba por la localidad conocida como Yebucivi, en Almoloya de Juárez, de acuerdo con fuentes consultadas, no obstante, la Fiscalía señaló que el hecho ocurrió en Villa Victoria.
“Desgraciadamente durante la agresión sus dos hijos menores de edad también resultaron lesionados y fallecieron poco después en un hospital, hasta donde fueron trasladados para atender las lesiones que sufrieron”, informó la Fiscalía.
González Rojas tenía 30 años de edad y poco más de seis años de trabajar en la Fiscalía, informó la dependencia.
El hecho ocurre a cinco días de que aparecieron colgadas tres narcomantas en el mismo número de puentes de la vialidad Alfredo del Mazo en Toluca, con amenazas para los elementos de la FGJEM, presuntamente por parte de un grupo criminal de Michoacán.
“COMUNICADO URGENTE PARA TODO EL ESTADO DE MÉXICO ¡LA GUERRA HA COMENZADO!”, decía una de las mantas.
La Fiscalía indicó que apoyará a la familia del agente de investigación.


“Esta Institución no escatimará recursos humanos y materiales para dar con los autores de este deleznable crimen, los cuales serán detenidos y presentados ante la Autoridad Judicial para ser juzgados”, indicó la Fiscalía.

Continue Reading

LO MÁS VISTO

©2020 Todos los Derechos Reservados, Nuevo México Plural.