Connect with us

Finanzas

¡Al estilo AMLO! Coparmex, el guardián de la autonomía y legitimidad del INE

Gustavo de Hoyos argumentó que el Instituto Nacional Electoral debe estar exento de cualquier injerencia política de los gobiernos en turno y recuerda que gracias a la democracia se dio la alternancia por tercera vez

 

POR GABRIEL CASTILLO, JOSÉ VIEYRA E IGNACIO ARELLANO

 

Los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortaron a los cuatro nuevos consejeros del INE, que serán nombrados por legisladores del Congreso de la Unión, a participar con responsabilidad en la organización y vigilancia de procesos electorales que se aproximan para que la democracia en México siga prevaleciendo.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de esa organización patronal, argumentó que “el INE, como garante democrático nacional, debe estar exento de cualquier injerencia política de los gobiernos en turno”.

Advirtió que el INE es considerado una de las instituciones más importantes para el desarrollo democrático de la nación.

Aclaró: “No sólo de México, sino como un modelo a seguir en otras naciones del mundo. Defender al INE es preservar la democracia de nuestro país”.

Al referirse a los cuatro consejeros que serán nombrados por la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, “tendrán como responsabilidad la organización y vigilancia de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo, que se llevarán a cabo en el mes de septiembre del año en curso”.

Posteriormente dos elecciones intermedias en los años 2021 y 2027, así como la elección presidencial de 2024, y en su caso el proceso de revocación de mandato presidencial en 2022.

Apuntó que los empresarios de la Coparmex exhortan al Comité Técnico de Evaluación para que se cumpla con los principios de certeza, imparcialidad, independencia y máxima publicidad en el proceso de entrevistas que se reanuda este día.

Señaló que en la Coparmex “hemos seguido muy de cerca el proceso para elegir a los consejeros electorales del INE, desde la publicación de la convocatoria para integrar el Comité Técnico de Evaluación, hasta el acuerdo con los requisitos que deben cumplir los aspirantes al cargo”.

Insistió en que la autonomía e independencia con las que el INE emite sus resoluciones, dentro del marco legal que le brinda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes de la materia, “le ha permitido mantenerse ajeno a cualquier injerencia política de los gobiernos en turno”.

Reiteró que en este contexto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y el Comité Técnico de Evaluación, acordaron reiniciar el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, proponiendo que sean designados por Pleno en el segundo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse el próximo 22 de julio.

Las cuatro quintetas que elija el Comité Técnico de Evaluación (dos de ellas integradas por mujeres), para ser enviadas a la Jucopo a más tardar el 16 de julio deberán acreditar:

a).- Amplia experiencia en materia electoral con logros y participación en materia democrática.

b).- Conocimiento electoral probado que le permita solucionar problemas, y

c).- Autonomía e independencia; esto es, sin vínculos partidistas ni cercanía con funcionarios del actual gobierno federal.

Indicó Gustavo de Hoyos que para cumplir con este último requisito, la Coparmex pedirá públicamente a los veinte candidatos finalistas que presenten y publiquen de manera voluntaria su declaración de intereses, en los términos del formato vigente para los tres Poderes y órdenes de gobierno, aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el fin de cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas que amerita el cargo.

Asimismo, a través de su campaña #YoDefiendoAlINE, “informaremos las próximas acciones que nos permitan salvaguardar la democracia que hemos construido, incluyendo las instituciones que por más de tres décadas hemos construido con esfuerzo los mexicanos”.

 

 

Finanzas

¡El gigante de las telecomunicaciones! América Móvil presenta oferta para comprar al Grupo Oi en Brasil

Se trata de una vinculante en conjunto con Telefónica Brasil, de origen español, y Telecom Italia (TIM)

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

América Móvil, multinacional mexicana de telecomunicaciones, presentó una oferta para adquirir el negocio móvil del Grupo Oi, la telefónica de mayor cobertura territorial en Brasil, informó este sábado la empresa a sus inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
América Móvil, fundada por el magnate mexicano Carlos Slim, detalló que Claro, su subsidiaria brasileña, aprobó la oferta vinculante en conjunto con Telefónica Brasil, de origen español, y Telecom Italia (TIM).


En caso de que se acepte la oferta, precisó, cada una de las partes interesadas recibirá una parte del negocio de Oi, considerada la tercera mayor empresa de telecomunicaciones de Sudamérica.
“La oferta vinculante está sujeta a algunas condiciones, especialmente a la selección de las partes referidas como participante preferente (stalking horse o first bidder), que les garantice el derecho a igualar la mejor oferta entre las presentadas en el proceso competitivo de venta”, detalló el comunicado.
Grupo Oi, la mayor operadora de telefonía fija y la cuarta de telefonía móvil de Brasil, indicó hace un mes que venderá al mejor postor los activos de su red móvil, con un precio mínimo de 15 mil millones de reales (dos mil 784 millones de dólares).


En tanto, crece la apuesta de América Móvil en Brasil, donde Claro inició esta semana la transición para ofrecer servicios de internet móvil de quinta generación (5G).
Pese a la pandemia, América Móvil reportó esta semana una utilidad neta de 20 mil 100 millones de pesos (891.5 millones de dólares) para el segundo trimestre de 2020.

Continue Reading

Finanzas

Desempleo provocará crecimiento del comercio informal: Gustavo de Hoyos

La pandemia del Covid-19 vino a darle la puntilla a la de por sí crisis económica, expresa el presidente de la Coparmex

 

POR GABRIEL CASTILLO, JOSÉ VIEYRA Y ANTONIO REBOLLO

 

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de “grave” la situación laboral y económica por la que atraviesa México a raíz de la llegada del virus chino.
“Cierran miles de empresas, millones de personas se quedan sin empleo y aumenta aceleradamente el comercio informal o en vía pública, además la gente no encuentra trabajo de tiempo completo”, añade.
Añadió que la crisis ha golpeado especialmente a los estados dedicados al turismo. En Quintana Roo se han perdido el 24% de los empleos formales, el 12% en Baja California Sur y el 11% en Nayarit.


Sugirió que ante el panorama desolador, Coparmex “insiste en que hay salidas para resolver el conflicto laboral en la Nación”. Y agregó que es posible trabajar con el gobierno federal para frenar el acelerado deterioro laboral y comenzar en la recuperación económica.
Sin embargo, hizo saber que “ante la pasividad del gobierno federal, y de continuar manteniendo su política de no apoyar el empleo en las empresas, una vez que concluya la pandemia se estiman dos escenarios. El positivo indica un millón 300 mil empleos perdidos. El negativo indica un millón 800 mil perdidos mismo que “abrirá las puertas al comercio informal”.
Gustavo de Hoyos Walter calculó que la pobreza laboral pasó del 39% al 58% de la población. Es decir, 23 millones de personas más se encuentran en esa situación.
Reiteró que de acuerdo con cifras del INEGI, debido a la crisis el comercio informal crecerá desproporcionadamente.
De Hoyos Walter puso como ejemplo que en mayo de este año 1.9 millones de personas se sumaron a la lista de personas desempleadas.
Especificó que la pandemia del virus chino trajo como consecuencia un aumento de 23 millones de personas, es la cifra de los obreros que ganan menos del costo de la canasta básica.

 

SE PIERDEN TRABAJOS
De Hoyos Walter hizo saber que en cuatro meses, marzo-junio de 2020 del año en curso, se perdieron dos años de generación de empleo.


En ese lapso se registró una pérdida de 1’113,677 empleos formales. Estos empleos equivalen a todo el empleo formal creado en 2018 y 2019.
Aclaró que “lo más grave es que el 93% de los empleos perdidos pertenecen al rango de 1 a 3 salarios mínimos. La crisis ha golpeado especialmente a los estados dedicados al turismo”.

Continue Reading

Finanzas

¡Otro show, según Gertz! Peña Nieto será denunciado si hay indicio de corrupción, advierte UIF

El ex presidente decía que la corrupción era cultural… Claro, si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural, expresa Santiago Nieto

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que está investigando tramas de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que el ex presidente será denunciado si hallan indicios que lo vinculen.
“No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo.


En su despacho, donde está vetado el acceso de celulares y cámaras, Nieto aseguró que durante la Administración anterior “la corrupción era sistemática” y que se utilizaban las instituciones del combate a la corrupción para “extorsionar a empresarios y otras personas”.
Además, dijo que en 2016 se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como “estrategia de simulación”, ya que no se tenía “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.
En 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con un vehemente discurso contra la corrupción, pero diluyó las esperanzas de muchos al anunciar que sólo investigaría a Peña Nieto si los mexicanos lo decidían en una consulta ciudadana.
“El Presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia”, reiteró el titular de la UIF, que persigue el lavado de dinero en el País.

 

LOZOYA, EL GRAN GOLPE
Hasta el momento, el golpe más mediático contra la corrupción del sexenio anterior ha sido el caso de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante buen parte del mandato de Peña Nieto, que la semana pasada aceptó su extradición a México desde España, donde fue capturado en febrero.
La UIF presentó ante la Fiscalía mexicana cuatro denuncias contra Lozoya, entre las cuales está el haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y participar en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.
“Emilio Lozoya es un caso importante (…), pero no es el único caso”, subrayó Nieto.


Dijo que gracias a denuncias de la UIF se logró “que cayera” el ex líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps -quien renunció a su cargo sindical tras más de 25 años-, así como el ex magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.
Además, denunció una trama de corrupción entre la constructora OHL y el Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno anterior, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció el pasado abril, aunque la demanda “persiste en sus círculos cercanos”.
Asimismo, mencionó haber “colaborado” en órdenes de captura de políticos estatales como el ex gobernador de Chihuahua César Duarte, arrestado el pasado miércoles en Florida, Estados Unidos.
“Peña Nieto decía que la corrupción era cultural. Claro, si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural. Pero el tema no es cultural, es estructural”, esgrimió el titular de la UIF.

 

AHORA SE PERSIGUE HASTA EL DINERO DEL NARCO
El bloqueo el mes pasado por parte de la UIF de casi 2 mil cuentas bancarias asociadas al poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) evidenció que el gobierno ya no sólo persigue a los líderes de los cárteles, sino también busca el dinero del narcotráfico.


“Lo que hemos hecho ha sido un cambio de la estrategia para ir sobre las estructuras financieras”, explicó Nieto, quien recordó que la UIF también bloqueó cuentas de 330 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y otras cuentas de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El pasado 27 de junio, el CJNG mostró su furia con un atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que sobrevivió el funcionario, pero murieron tres personas.
Tras el ataque, trascendió que varios funcionarios mexicanos han sido amenazados por el cártel en las últimas semanas, entre ellos Santiago Nieto.
“Se hizo el planteamiento de que varias personas teníamos alguna amenaza, pero es lo único que sé”, explicó el funcionario, quien fue al hospital a visitar a García Harfuch, herido con tres impactos de bala.
“Era importante dar un mensaje de que estamos juntos trabajando en el combate a los grupos delinuenciales, particularmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Por eso fui a visitarlo al hospital”.
“Cuando me sacaron de la FEPADE (Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales), Omar García fue de los pocos que me habló para decir que era una injusticia”, rememoró.

Continue Reading

LO MÁS VISTO

©2020 Todos los Derechos Reservados, Nuevo México Plural.